Ismael ‘El Mayo’ Zambada, transformado de criminal a víctima por la FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) está preparando una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, tras acusarlo de entregar a su padrino, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, a las autoridades de EE.UU. el pasado 25 de julio. Guzmán López es investigado por traición a la patria.
Adela Navarro, columnista y directora del Semanario Zeta, calificó este movimiento de la FGR como inesperado, destacando que ‘El Mayo’ Zambada ha pasado de ser un peligroso narcotraficante a una víctima que recibe atención de la justicia mexicana.
‘El Mayo’ Zambada Víctima
En su columna ‘El Mayo, la víctima en la FGR’, Navarro señala que, a menos de un mes de la detención de Zambada en Nuevo México, EE.UU., la justicia mexicana parece favorecer al líder criminal.
‘Si por casi 50 años no se hizo justicia a las víctimas del depuesto líder del Cártel de Sinaloa, que murieron ante las balas de sus sicarios, fueron secuestrados, desaparecidos, extorsionados o envenenados con la droga que esa organización produce, distribuye y vende en México, en Estados Unidos y otros países, a Zambada García, a menos de un mes de su captura por autoridades norteamericanas, le están haciendo justicia’, explica Navarro.
Además, Navarro menciona varios eventos recientes relacionados con Zambada García, incluyendo la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y la carta de Zambada García negando un acuerdo con EE.UU. y acusando de traición a Guzmán López.
Alejandro Gertz Manero, a cargo del Ministerio Público de la Federación, validó la versión de Zambada y anunció la preparación de la orden de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán.
Navarro concluye que es sorprendente que la FGR, que previamente no investigó a Zambada ni a los hijos del Chapo por narcotráfico, ahora esté a punto de actuar contra uno de ellos por facilitar la captura de uno de los criminales más buscados.
Adela Navarro, en una reciente entrevista con Infobae México, destacó que la detención de ‘El Mayo’ Zambada marca el fin de una era en el narcotráfico mexicano, siendo el último de los capos de la era de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El jefe de jefes’, exlíder del Cártel de Guadalajara.