El Mayo Zambada misma prisión que García Luna
'El Mayo' Zambada en el tribunal neoyorquino | Foto: Internet

Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Genaro García Luna comparten la misma prisión en Nueva York.

Según los registros del BOP, Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha sido reubicado en la prisión del (MCD Brooklyn), el mismo lugar donde se encuentra detenido Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de México bajo la administración de Felipe Calderón.

‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ahora figura en la base de datos del Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP) con el número de registro 27102-511.

Traslado de prisión de El Mayo Zambada

Este traslado se produjo después de que Zambada se declarara inocente este viernes ante un tribunal de Nueva York, enfrentándose a múltiples cargos que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, participación en una organización criminal y posesión de armas.

Durante su primera aparición en el tribunal neoyorquino, tras ser trasladado desde El Paso, Texas, Zambada respondió únicamente con breves ‘sí’ o ‘no’ a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho.

Este último le presentó los 17 cargos que enfrenta, los cuales podrían llevarlo a cadena perpetua.

Lee: Estados Unidos presenta graves cargos contra Ismael ‘Mayo’ Zambada; su defensa rechaza acuerdo

El juez Cho, dada la complejidad del caso y el volumen de evidencia, decidió posponer el inicio del juicio hasta el 31 de octubre, a pesar de que la ley estatal requiere que comience dentro de los setenta días posteriores a la primera comparecencia.

Su Captura

Zambada fue capturado en una operación conjunta de la DEA y el FBI el 25 de julio en Nuevo México, EE.UU., justo después de aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, quien también fue detenido.

La captura, marcada por rumores de traiciones, fue descrita por Zambada como una emboscada en una carta desde prisión.

En cuanto a García Luna, el juez Brian Cogan rechazó una moción para un nuevo juicio, manteniendo la fecha de sentencia para octubre.

Según un documento judicial reciente, la defensa de García Luna no proporcionó argumentos suficientes para un nuevo juicio, por lo que su solicitud fue negada.