El mapa electoral en Michoacán
Foto. Cortesía

Claudia Sheinbaum ganó el proceso interno y, con ello, se convirtió en la heredera para la toma de decisiones internas del movimiento. Posterior a ello, se abrió la puerta a las nueve gubernaturas que, a penas ayer, analizamos en este espacio de opinión. El punto es que, para lo que viene a la postre, el dirigente nacional divulgó las reglas de participación internas para las senadurías y diputaciones federales.

De hecho, una vez que Mario Delgado bajó los lineamientos internos, la efervescencia incrementó, algo que, a la postre, será todavía en gran proporción. Será, sin lugar a dudas, algo semejante al proceso en el seno morenista por la presidencia y las gubernaturas, pues la Cámara Alta y San Lázaro, son una plataforma política muy importante para futuras apariciones. Y, con una vitrina de esa magnitud, los actores del estado de Michoacán, en este ejercicio interno, se asoman y, de paso, levantan la mano. O sea, lo que se avecina se vuelve, para quienes radicamos aquí, algo así como el detonante no solo para cruzar la información y entrelazarla con los datos cuantitativos de algunas encuestas de opinión, sino, de igual forma, para ir anticipando lo que pasará en vísperas del próximo año.

Hace poco, de hecho, circuló la última encuesta de Massive Caller para la senaduría. Desde esa perspectiva, Carlos Torres Piña, que hace poco renunció a la secretaría general de gobierno, encabeza las preferencias. Se sabe que, de igual forma, Giulianna Bugarini, en ese mismo mosaico metodológico, figura como la mujer más competitiva de Morena en Michoacán. De hecho, uno y otro han demostrado que, a lo largo y ancho del país, tienen presencia y capacidad para aglutinar cuadros. Incluso, se ha dicho que, entre muchos otros aspectos, quien tenga en sus manos más comités de defensa será, para efectos de tomar decisiones, un factor crucial.

Si es así, Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, serían las cartas de la fórmula de Morena para el Senado de la República. Por ese motivo fue fundamental la separación de sus encomiendas en la administración estatal. O sea, fue la decisión más atinada en medio de un clima que, con mucha antelación, se comenzó a construir, pues el presidente Obrador, desde las arengas de la mañenera, abrió el juego muy tempranamente. Con ello, no solamente se agitó el mapa presidencial, sino que se sacudió el tablero para todos los puestos de elección popular.

Dada la magnitud del efecto que provocó, por supuesto, Michoacán no ha sido la excepción. Y no solamente en la fórmula del senado, sino también en las diputaciones locales y federales, así como los ayuntamientos. Está claro que la atmósfera ha ido avanzando paulatinamente y, con ello, tenemos encima el tiempo para ir haciendo un balance de las posiciones que estarán en juego.

Primero, echaremos un vistazo rápido en aquellos perfiles que, desde todos los ángulos, lucen como favoritos de acuerdo con el pulso de la población civil. No hace mucho hablamos de José Antonio Medina García, exalcalde de Chinicuila, y gente cercana a Carlos Torres Piña y Alfredo Ramírez. Se dice que, en aquella región de tierra caliente, Toño, para un puesto legislativo federal, es ampliamente favorito, pues además de la trayectoria que ha forjado, se ha consagrado como figura pública. En pocas palabras, cuenta con las características necesarias para hacerse de la candidatura de Morena.

En ese mismo nivel, transita otra figura consagrada del tablero político de Michoacán. Hablamos del presidente municipal de Pátzcuaro. Se trata, ni más ni menos, de uno de los cinco alcaldes mejor evaluados de la entidad. De hecho, entiende perfectamente lo que significó ganar una elección con un partido que, hace un par de años, desapareció. Sin embargo, al ser capaz de lograr una hazaña de esa naturaleza, es considerado el favorito para la reelección. Además de ello, esa posibilidad crece, especialmente porque, en aquel punto de la geografía, Arreola se ha convertido en un aliado del gobernador. Incluso, hace poco firmó el pacto de unidad con Claudia Sheinbaum, lo que significa que, en esa cancha del lopezobradorismo, juega Julio.

Quien también vive un momento crucial de su carrera, es el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero,que hace poco fue el protagonista principal de la celebración del histórico 22 de octubre, fecha que se conmemora el decreto emancipador de 1814. Pero más allá de eso, dicen los que saben, tiene todo listo para ir en busca de una diputación local por ese distrito. Para entender mejor esa circunstancia, ha sido dos veces alcalde electo y, de esa forma, sus credenciales han ido en ascenso. O sea, logró lo que muy pocos políticos han construido en la entidad. Por tal motivo, es un hecho que se le presentará una oportunidad para el congreso y, de ser así, las chances de ganar son positivas.

Ingresa a: Liderazgos de Michoacán


Notas finales

Nos cuentan que, desde el ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez está muy contento por el desempeño de Guadalupe Herrera Calderón, pieza clave del engranaje institucional. De hecho, se ha confirmado en estos dos años de gestión que, una de sus principales cualidades, está en el terreno de la participación activa, pues, en la capital del estado, le ha dado un giro total a la economía y, de paso, le ha sumado datos significativos al edil. Se puede decir, que, al igual que muchos perfiles que nombramos en esta columna, que la titular de la SEFECO, atraviesa por su mejor momento y, con esa capacidad, será una protagonista del proceso electoral que se avecina el próximo año.

Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com