Morelia, Michoacán.-Iniciarán las mesas de negociación entre la Presidencia Municipal de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como el Sindicato del OOAPAS, así lo informó el alcalde, Raúl Morón Orozco.
En rueda de prensa, Morón Orozco señaló que él lo que ha ofrecido es que lleguen a una mesa en donde no estén como dos partes, sino sólo como una ya que dijo, el objetivo que se tiene en esa mesa será encontrar una solución adecuada para darle viabilidad al OOAPAS para que el STAOOAPAS siga funcionando con sus trabajadores y ver cómo garantizar la prestación del servicio para las y los morelianos.
“Esta mesa, habíamos planteado que iniciará hoy, pero los tiempos nos fueron alcanzando y no se pudo, por tanto la estamos planteando que podamos instalarla el próximo lunes”, añadió.
Morón Orozco reiteró que el espíritu de la mesa no es verlo como dos partes, sino como una sola parte que están encontrando una solución a un conflicto y una dificultad financiera que tiene el organismo, “ya lo hemos platicado con el dirigente Alejandro Saldaña y es qué hay disposición plena para ello y apertura plena para juntos construir una salida que nos beneficie a todos”, aseveró.
Por su parte el Secretario General del STAOOAPAS, Alejandro Saldaña Plascencia, destacó que se inicia una nueva etapa de relación entre el sindicato y la actual administración, una etapa en donde se buscarán soluciones de manera conjunta a la problemática integral del organismo operador.
“Nosotros como comité sindical esperamos que estas mesas sean dentro de un marco de total y absoluta transparencia, en donde se proporcione la información y nos veamos como un solo equipo que va a ser propositivo y donde estaremos trabajando en aras de alcanzar alternativas justas para todos”, agregó.
Alejandro Saldaña indicó que espera que dentro de estas mesas, a diferencia de algunas otras que se sostuvieron sobre todo con la anterior administración, no haya opacidad, que se trasparente la información y sobre todo se pueda dejar de lado el obstaculizar el alcance que tienen los trabajadores a la información para tomar decisiones.
Saldaña Plascencia refirió que deben de dejar en el pasado los procesos corruptos de otras administraciones en donde al margen de la opacidad únicamente se planteaban escenarios caóticos pero sin sustento documental y sin entrar en un diálogo propósitivo con el sindicato, sin platicar con los trabajadores pero sobre todo sin escuchar sus propuestas.
Por último el director del OOAPAS, Julio Orantes manifestó que están poniendo en el centro de los intereses a la ciudadanía y asegura que van a trabajar de manera conjunta para darle viabilidad financiera al organismo.
Julio Orantes recalcó que el organismo tiene una gran capacidad técnica de trabajo, que hay un gran potencial y deben llevarlo a otros niveles para poder brindarle a la ciudadanía el servicio que se merece.
“Estaremos abiertos en estas mesas a las propuestas que se hagan y estaremos haciendo nuestro análisis y haciendo propuestas esperamos de buena voluntad se pueda llegar a un buen acuerdo para todos”, finalizó.