Morelia, Michoacán.- Será el próximo lunes cuando se tomen los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público, para determinar los apoyos a las universidades públicas que tienen problemas de liquidez, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, detalló el monto preliminar que requiere la Casa de Hidalgo, es lo correspondiente a las dos quincenas de diciembre, una de noviembre y las prestaciones por fin de año (aguinaldo), que suman aproximadamente 715 millones de pesos para cubrir estos pagos. Mismo que ya se hizo saber a la SEP y la SHCP, a fin de que se consideren los recursos.
Serna González, confió en que serán recursos extraordinarios lo que se otorgaría a la Universidad Michoacana y no adelanto del presupuesto para el 2019, como se planteó en el tema del sector educativo de nivel básico en la entidad, para el cual se hizo el señalamiento que serían cinco mil millones de pesos adelantados de las participaciones federales lo que se haría llegar a la entidad.
“El lunes tendremos la información puntual y precisa de montos y de tiempos. Hay un ánimo claro y bien definido. Se tocaron ayer temas como el de la insolvencia que padece la Universidad Michoacana y para ello el lunes tendremos resultados ya concretos de las gestiones”, insistió Medardo Serna.
Finalmente, dio a conocer que también se habló de la propuesta para elevar a la Michoacana a rango nacional y poder percibir mayores recursos, así como la iniciativa presentada en el Congreso de Michoacán para que se otorgue el seis por ciento del total del presupuesto de la entidad a la UMSNH y también se dialogó sobre el presupuesto de 2019 “esperemos que sea uno pleno y suficiente”.