El limón por los cielos, el presidente del Sistema Producto Limón, advirtió que la crisis continuará en la entidad
Morelia, Michoacán.- La crisis del limón, continuará al menos durante un mes y medio más, estimó el presidente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo Manríquez.
Ingresa a: Trabajadores de Salud en Michoacán denuncian acoso laboral
Y es que el kilogramo de limón en mercados y centros comerciales, rebasa los 68 pesos, situación que perdurará al menos durante 6 semanas más, debido a la escasez del producto.
A decir de Bravo Manríquez, la escasez del producto se debe principalmente a los altos costos de producción derivados de la inflación, así como el estado “deplorable” de las carreteras y caminos en la zona de Tierra Caliente y los conflictos sociales que privan en aquella región.
“Hay una crisis en la productividad por distintos factores que nos hemos visto muy presionados el sector agrícola a nivel nacional. Los costos de producción están por las nubes, un bulto de fertilizante que nos costaba 300 o 400 pesos, hoy nos cuesta 1500”.
Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Sistema Producto Limón
El presidente del Sistema Producto Limón, refirió que de 8 meses a la fecha, los productores se han visto limitados en su capacidad de producción y operación y no apostaron a la siembra regular del limón, por no tener la certeza de que fuera redituable.
“Además de lo anterior tuvimos una temporada fuerte de huracanes, mucha lluvia en el valle de Apatzingán que es el principal productor de limón mexicano, lo cual, a la par de los costos elevados, los productores no tenían la seguridad correcta de ir a sus huertos y de ahí viene la merma en la producción”.
Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Sistema Producto Limón
El productor, precisó que una vez que inicie la temporada de otras frutas, se estabilizará el costo del limón, sumado a que dentro de aproximadamente 6 semanas, estará lista la floración y la nueva cosecha, lo que traería cierta certidumbre.
Mientras tanto, el fruto continuará con altos costos y no se descarta que en dos o tres semanas, se vaya al alza ya que la escasez será mayor.
Ingresa a: Pierde 2 hectáreas la Monarca en Michoacán