Especialistas en Farmacología del IPN explicaron los motivos por los que no debe automedicarse ante el Covid-19
Ciudad de México.-Evitar el automedicarse ante el Covid-19, fue el llamado que realizó la especialista en Farmacología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Rosa Amalia Bobadilla Lugo.
La especialista indicó que en la actualidad no se cuenta con un tratamiento para hacer frente a la pandemia, pero que hay personas que incurren en la automedicación y utilizan fármacos que lejos de una ayuda pueden desencadenar otros padecimientos que incrementan la susceptibilidad de contraer coronavirus.
De igual forma precisó que hasta que cuente con una vacuna se podrá hablar de prevención de la enfermedad, de manera particular abordó el tema del uso de la desametaxona, la cual ha demostrado que en pacientes graves reduce la mortalidad, pero la especialista indicó que de si esta se administra en etapa temprana o cuando no existe presencia del virus, se suprime la respuesta inmunológica que puede favorecer a que se desarrolle una infección por virulencia y se agrave la condición médica.
Además advirtió que un uso crónico de la desametaxona incrementa el índice de glucosa en la sangre y puede provocar diabetes o aumentar la presión arterial, como también que aparezca la úlcera péptica, entre otras enfermedades.
Respecto al uso de paracetamol, la especialista en farmacología del IPN, manifestó que este un fármaco indicado para aliviar síntomas como dolor de cabeza y articulaciones, como también fiebre en pacientes con Covid-19, pero indicó que su administración no debe pasar los cinco días, por ello debe tomarse dos gramos al día y cada seis horas, para evitar afectaciones en la salud.
Al reiterar que no debe automedicarse ante el Covid-19, la doctora explicó que en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos como son las aspirinas y el ibuprofeno deben utilizarse con moderación ya que puede provocar irritación gástrica o sangrado gástrico.
Por ello reiteró que la mejor manera de reducir el contagio contra el coronavirus es seguir las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades de salud, como mantener una alimentación sana con más cantidad de frutas y verduras, hacer ejercicio y tomar el sol por lo menos 15 minutos al día.