Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya identificaron –a través de una huella digital- cual fue la copia del listado nominal que fue filtrada a internet, pero que deben esperar a que concluyan los procedimientos judiciales para dar a conocer el nombre del partido político responsable.
En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, Lorenzo Córdova reiteró que la base de datos del INE no fue vulnerada y puntualizó que los datos electorales difundidos en internet provenían de información entregada a los partidos políticos.
El comunicador le insistió en saber a través de qué partido político se filtró el listado nominal, pero el consejero presidente se negó a responder, en tanto no se den los resultados oficiales de la investigación. Se le preguntó si nuevamente fue el partido Movimiento Ciudadano, pero se mantuvo en su posición de evadir la respuesta.
Lo que sí enfatizó es que cuando se conoció del ilícito que mantuvo en internet el listado nominal de los ciudadanos mexicanos, se iniciaron dos procesos: una denuncia ante la Fiscalía de atención de delitos electorales y un procedimiento interno en el INE, que puede conllevar sanciones administrativas.
Lorenzo Córdova explicó que a cada copia que entregan del listado nominal se le asigna una huella digital y cuando tuvieron la certeza de que se había filtrado esta información solicitaron la actuación de la Policía Cibernética (y de su homólogo en Estados Unidos) para proceder a cerrar el acceso a la base de datos.
Finalmente, Córdova sostuvo que el listado nominal con que cuenta el Instituto Nacional Electoral es de los mejores del mundo, incluso sobre el de Estados Unidos de Norteamérica.