Morelia, Michoacán.-Con una participación electoral de la población michoacana del 58.48 por ciento, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cerró este proceso electoral ordinario 2017-2018.
El Consejero Presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó en sesión extraordinaria del Consejo Local que participaron en este proceso electoral un millón 980 mil 955 personas de un ordinario electoral de tres millones 387 mil 169 habitantes del estado de Michoacán, lo que representa el 58.48 por ciento de la participación.
De igual forma, David Alejandro Delgado destacó la organización para la integración de los 12 Consejos Distritales, el reclutamiento y nombramientos de 279 supervisores electorales y el de mil 624 capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, el Consejero Presidente detalló que los capacitadores integraron a 54 mil 51 funcionarios de casilla propietarios y suplentes para que pudieran ser instaladas las cinco mil 977 casillas y a su vez del reclutamiento y nombramiento de mil 200 capacitadores asistentes electorales locales.
Con estos números el INE en Michoacán cerró y concluyó con los trabajos del proceso electoral ordinario 2017-2018, lo que implica el término también del proceso electivo.
Los Consejeros Electorales del INE quienes participaron uno a uno en este cierre dijeron sentirse satisfechos con el trabajo realizado por el órgano electoral, de igual forma algunos representantes de partidos políticos felicitaron la labor del INE en la entidad.
Aunado a ello, reconocieron el esfuerzo de los ciudadanos que participaron en las Mesas Directivas de casilla y admitieron la existencia de retos para la consolidación de la democracia, así como agradecieron la labor de todos y cada uno de los medios de comunicación que sirvieron para difundir la información respecto a este proceso electoral.
De igual forma señalaron que se requiere que las leyes se apeguen más a una realidad de los problemas que se enfrentan en campo y propusieron, como ya lo habían hecho anteriormente, llegar a la urna electrónica para agilizar más el tema de la votación y del conteo de votos.
Es importante detallar que si bien el INE ya dio por concluido el proceso electoral ordinario 2017-2018, aún existen temas pendientes de impugnaciones en las instancias jurisdiccionales como es el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).