En un presentación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán, dio a conocer el trabajo que realizan en la entidad
Morelia, Michoacán.-Con motivo del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en nuestro país, la delegación Michoacán presentó esta tarde una conferencia donde dio a conocer el arduo trabajo que realiza dicha institución en la entidad.
Jacinto Robles Camacho, delegado estatal del INAH, destacó durante su participación que el trabajo de dicho instituto va más allá de solamente resguardar el patrimonio cultural e histórico de Michoacán, sino de investigaciones profundas para conocer por qué cuenta con este valor para la sociedad.
Robles Camacho comentó que nuestro estado genera gran material para la historia de nuestro país, por lo que es de suma importancia tratar de mantener en óptimas condiciones los vienes materiales con los que se cuenta, desde un edificio hasta un libro.
Las áreas que conforman a este instituto, explicaron a los presentes sus campos de investigación, los cuales van desde la restauración de una fachada en un edificio histórico, pasando por la capacitación de las personas para la preservación de éstos, hasta la investigación de huesos para saber a qué grupos étnicos pertenecían dichos restos.
Jaime Reyes Monroy, encargado del Museo Regional, agregó que aunque existe poco personal en las áreas de investigación del INAH, quienes allí laboran, siempre están luchando por mantener los objetos que dan vida a la historia de todo un estado, el cual ha sido pieza clave en grandes etapas de México.
Reyes Monroy destacó que los museos en el estado, sirven como ventana a los cientos de michoacanos para que puedan apreciar el trabajo que todo el equipo del instituto lleva a cabo día a día y que ante las adversidades, siempre impulsará el desarrollo de la cultura y la historia.