El grito de Pedro Infante “¡Torito!”, jamás sucedió es producto de un fenómeno psicológico colectivo
Ciudad de México.- Hablar del gran ídolo Pedro Infante implica señalar a uno de los pilares fundamentales del Cine de Oro en México.
Ingresa a: Eugenio Derbez se deshace en halagos para Mauricio Ochmann
Todos recordaremos aquellas épicas cintas de Pepe “El Toro”, una persona a cargo de su familia que se impone a las adversidades impuestas por su condición socio-económica.
Una de las escenas más memorables interpretadas por el actor mexicano, y que muchos de nosotros recordamos por el grito de “¡Torito!”, es cuando Pepe “El Toro” llora sin consuelo la muerte de su hijo en la entrega de “Ustedes los ricos”.
Sin embargo, ¿sabías que Pedro Infante nunca expresó el icónico grito “¡Torito!” que se quedó grabado en nuestra memoria colectiva?
El grito de ¡Toooriiitooo! jamás ocurrió
“Ustedes los ricos” es una película de 1948, que en conjunto con “Nosotros los pobres” y “Pepe el Toro” completan una trilogía dirigida por Ismael Rodríguez.
La muerte de “El Torito”, es una de las escenas más desgarradoras de la película, pues muchos dejaron escurrir algunas lágrimas al ver a Pedro Infante tendido en el suelo mientras grita y llora la muerte de su bebé, al que sostiene en sus brazos.
Es importante señalar que muchas personas recuerdan que durante este escena, Infante grita desgarradoramente el apodo de su hijo. Sin embargo, eso jamás ocurrió.
En la cinta, el hijo que Pepe “El Toro” tuvo con su esposa “La Chorreada” (interpretado por Blanca Estela Pavón), muere en un brutal incendio.
En la escena anterior al lamento de la muerte de “El Torito”, Pepe “El Toro” busca a su bebé en medio del incendio. Ahí sí grita su apodo, aunque son gritos de búsqueda y no de lamento como todos recordamos.
Posteriormente, Pepe “El Toro” sale en otra escena llorando en su casa donde llora con gritos mientras carga al bebé quemado. Sin embargo, tampoco grita “Torito”, como muchos suelen recordar.
Llama la atención que aunque millones de personas vean dichas obras, la reflexión ante el falso recuerdo sea casi nulo.
Un dato curioso sobre ello lo cuenta el actor Joaquín Cordero, quien estuvo presente durante la grabación de la escena. Según él, Infante no dejó de llorar cuando terminaron de grabarla. Ante esta situación el director Ismael Rodríguez pidió al elenco que permitieran el desahogo del protagonista.
El caso del inexistente grito de “¡Torito!” se puede añadir a la lista de falsos recuerdos colectivos de la cultura pop, mejor conocido como “Efecto Mandela“.
La vidente Fiona Brome se encargó de acuñar el término en 2010, tras descubrir que compartía un recuerdo con varias personas sobre la muerte de Nelson Mandela en los años ochenta. Sin embargo, el primer presidente de Sudáfrica murió en el año 2013.
La teoría de Brome indica que el “falso recuerdo” no es un error, sino que es más bien el indicio de la existencia de realidades alternas, en las que nos movemos sin percatarnos de ello. Sin embargo, en realidad se trata de una falsa creencia que alcanza niveles colectivos, lo cual provoca que sea aún más difícil de desmentir. El arraigo a la idea puede provocar que incluso se generen falsos recuerdo, tales como voces o imágenes que nunca fueron atestiguadas.
Ingresa a: Impiden viajar a Paty Navidad por no tener vacunas anticovid