Morelia, Michoacán.- Una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo se despidió del mundo esta tarde a los 83 años de edad.
Hasta el momento no se sabe la causa de su muerte, sin embargo la noticia ha trascendido este día, misma que fue confirmada por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien lamentó la pérdida del pintor mexicano.
Mediante el trabajo con la línea de gran ferocidad gestual, Cuevas desnudó las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.
El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, hermano menor del reconocido médico Alberto Cuevas Novelo, fue un digno representante mexicano a nivel internacional en el mundo del arte. En el año de 1992, la Ciudad de México lo reconoció inaugurando el Museo José Luis Cuevas.
Se espera que la familia lo confirme, para dar paso a los merecidos homenajes que seguro se le brindaran a una de las figuras más emblemáticas de la generación de la Ruptura.
El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso. En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.
Cuevas recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991) y será recordado para siempre en México en el mundo de las artes plásticas.