El Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, otorgará más dinero para preparar policías que a atletas, luego de que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) anunciara la convocatoria para el otorgamiento de becas deportivas para este año 2016.
Edna Díaz Acevedo, titular de la Cecufid anunció que para este año serán una cifra aproximada de cinco millones de pesos en becas deportivas con las que se pretenden atender a 250 deportistas de la entidad entre convencionales y del deporte adaptado.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, brindará en solamente cinco meses, una cifra más alta de siete millones, 200 mil pesos como parte de la beca mensual de tres mil pesos para cada uno de los 480 cadetes que estudian en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, donde se les instruye para obtener la carrera cien por ciento policial.
De acuerdo con la directora de la Cecufid, considera “histórico” el monto a otorgar en un año a las becas deportivas (cinco millones), mientras que la SSP va entregar más (siete millones, 200 mil pesos) en cinco meses.
Tal cantidad es contrastante en entregar más apoyo económico a preparar a policías que a deportistas, ya que “El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Es una fuerza impulsora del cambio social positivo”, según así lo establece Ban Kimoon, Secretario General de las Naciones Unidas.
Las becas deportivas que ofrece el Gobierno del Estado, van dirigidas a los deportistas y entrenadores del Estado de Michoacán que compiten dentro de los procesos de Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional y Eventos Nacionales e Internacionales Federados.
Se dividen en los rubros de talentos deportivos tanto convencionales y de deporte adaptado, que son todos aquellos chicos que tengan proyección nacional. Alto Rendimiento, convencional y adaptado, que son todos aquellos deportistas con representación nacional e internacional, las cuales son entregadas por un año y con una revisión semestral.
Algunos de los requisitos para poder recibir este apoyo son: ser originario o vecino con residencia efectiva mínima de un año anterior al año de publicación en el Estado de Michoacán; tener una residencia permanente efectiva en el Estado de Michoacán, en el año de otorgamiento de la beca o estimulo; deberán estar incorporados a la Asociación Deportiva Estatal y Federación Deportiva Nacional correspondiente y no pertenecer a otros programas Federales y Estatales ni tener beca en alguna otra dependencia o programa gubernamental a excepción de los Seleccionados Nacionales.
Los documentos para poder ser acreedor a beca deportiva son: copia de acta de nacimiento, curriculum deportivo 2015, con eventos oficiales (no de invitación), con documentos avalados y certificados por su Federación o Asociación deportiva correspondiente (periodo a evaluarse 1 de enero al 31 de diciembre del 2015); documento de afiliación a la Asociación Deportiva correspondiente; copia de identificación oficial vigente; pasaporte, credencial de elector o estudiantil, copia del CURP; constancia de Residencia con fotografía y carta de pertenencia en la Selección Nacional emitida por su Federación correspondiente (si es el caso).
Los documentos deberán ser entregados a más tardar el 24 de junio con horario de 09:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Cecufid, ubicadas en la calle Chiapas No. 180, de la colonia Molino de Parras, en Morelia.
Una vez recaudadas todas las propuestas, los integrantes de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (CERDE), se reunirá el próximo 29 de junio para analizar cada uno de los posibles becarios y un día después, se darán a conocer.