Foto archivo: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Esta es una de las peores administraciones en los últimos años”, expresó de forma enfática el regidor panista, Benjamín Farfán en respuesta al segundo informe del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En el informe, otorgado a los regidores en sesión solemne de Cabildo, Martínez Alcázar justificó las obras más cuestionadas del segundo año de su administración municipal: el parque lineal del río chiquito y la peatonalización de 4 calles del centro de Morelia.

https://youtu.be/whNU1lvwk_s

Sobre el primer caso, señaló que se trata de una obra que pertenece a MoreliaNext, en el que se pretende entubar el agua residual y el tratamiento de la misma para mejorar el escenario del sitio.

Sobre el segundo caso no detalló, pero ese asunto, junto con el parque lineal del río chiquito, así como el formato que se implementó para la presentación del informe, fueron las principales criticas al edil capitalino.

Alfonso Martínez destacó que en materia de seguridad, durante su administración, se recibió la policía municipal con 120 elementos, lo cual se duplicó a 480 y anunció que se preve que antes que concluya el año, sumen 840 efectivos.

Aunado a eso, añadió que se han instalado 3 centros de atención a victimas, y la en breve, se prevé la instalación de 13 casetas de vigilancia, de las cuales ya se han implementado 7.

De igual forma, mencionó que durante su gestión, se han realizado 500 obras de infraestructura, y detalló que se prevé aumentar a mil.

También señaló que en su gobierno municipal, se ha mejorado la calificación crediticia bancaria a “AA”, y añadió que se pretende colocar a Morelia del cuarto lugar a nivel nacional, al primero como capital del turismo cultural.

Concluyó que “es el ultimo año para poder consolidar el proyecto”.

 

La respuesta de los regidores

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

En respuesta al segundo informe de gobierno de Alfonso Martínez, los regidores de oposición (PT, Morena, PAN y PRI), coincidieron en que en l formato de la rendición de cuentas, las obras del parque lineal del río chiquito, la peatonalización de 4 calles del centro de Morelia y el manejo de la comunicación social, fueron las principales criticas al edil capitalino.

Los regidores Salvador Arvizu y Osvaldo Ruiz, coincidieron en los señalamintos mencionados y culparon a los asesores de Martínez Alcázar de las deficiencias de su gobierno.

El más enfático y directo fue Benjamín Farfán, regidor panista, quien “Esta es una de las peores administraciones en los últimos año”, en tanto que el regidor tricolor, Germáb Ireta Lino, también cuestionó los mismos puntos emitidos por sus homologos antecesores a la respuesta del informe.

Alma Bahena, a nombre de los regidores independientes, se limitó a parafrasear los logros mencionados por Alfonso Martínez durante sus dos años de gobierno.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...