Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de crear una conexión entre la naturaleza y el ser humano, para configurar un vínculo de respeto, se llevará a cabo la segunda ceremonia “El Fuego y el Tambor”, la cual se realizará los días 28 y 29 de abril, en el municipio de Jacona, así lo dieron a conocer María Guadalupe Malagón Castro, coordinadora general de este evento.
Malagón, señala que “En estos tiempos, la humanidad debe tener un vínculo con la madre tierra, para que éste nos recuerde que no sólo somos personas, sino seres espirituales, los cuales podemos tener una unión por medio del rezo, con ella”.
Agregó que esta es la mejor oportunidad para que cientos de personas, puedan encontrar una paz con la naturaleza y reflexionar acerca de lo que se le está haciendo.
Dicho evento se realizará en el centro ceremonial del Curutaran, así como la Presa de “La Luz”, en Jacona, donde según los organizadores, es uno de los puntos cardinales que ayudarán a reafirmar los lazos con la naturaleza.
Cabe señalar, que el primer encuentro ceremonial se realizó en las yácatas de Ihuatzio, pertenecientes al municipio de Tzintzuntzan, en donde participaron cerca de dos mil personas, todas unidas en favor de la naturaleza.
Guadalupe Malagón, indicó que se planea continuar con este evento, en los otros puntos cardinales del estado, indicando que tal vez la siguiente sede sea Apatzingán, para continuar con Uruapan.
Durante el evento se estarán realizando diferentes actividades culturales, como el juego de pelota purépecha, danzas y terapias de sanación, como la venta de artesanías de la región, este evento no tendrá ningún costo, esto con el fin de sumar a más personas.
Para finalizar, Malagón expresó que este año, se espera superar la asistencia del año pasado, reuniendo a más de dos mil personas.