El fracaso contra la corrupción fue evidente durante el gobierno federal de Morena, 2018-2024. ¿Por qué? Desde luego, no lo fue en el discurso oficialista, pero sí lo fue en los hechos. Primero, porque arremetieron contra instituciones fundamentales; desfondaron y desmantelaron el Sistema Nacional Anticorrupción (y así sucederá en los estados).
Segundo, porque torpedearon hasta derrumbar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo mismo que con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Tercero, y quizá lo más perverso: utilizaron el sistema nacional de seguridad para cubrir de opacidad proyectos de obra pública que por estar bajo el argumento de “cuestiones de seguridad nacional”, son obras y acciones que no podrán ser fiscalizadas en varios años, por lo tanto, los sobreprecios en estas obras jamás podrán ser rastreados y, los responsables, terminarán siendo millonarios pero nunca en la cárcel.
Desde luego, también podríamos hablar de los escándalos de corrupción e impunidad. ¿Recuerdas la Estafa Maestra, Odebrecht, Segalmex, Dos Bocas, el viejo aeropuerto y el AIFA, los amigos de Andy López Obrador, asignaciones directas o el Tren Maya? Recuerdas todos estos temas de corrupción e impunidad.
Y por último, con frecuencia el partido Morena habla de que aún existe la corrupción, lo que evidentemente contradice aquel discurso obradorista de que ya se había terminado la corrupción.
Te puede interesar: “Morena, gobierno percibido corrupto”
Cuando Obrador llegó a la presidencia de México, en su discurso de rendición de protesta aseguró que era una vergüenza el lugar 28 (entre más de 150 países) en el que Peña Nieto dejaba al país, en el Índice de Percepción de la Corrupción.
Sin embargo, Morena terminó el sexenio en el lugar 26 en el índice Internacional de Percepción de la Corrupción. Por esto y más, fue un fracaso el gobierno federal en este rubro y esto fue lo que heredaron al gobierno actual.
De este tamaño estará el reto.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento
**Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com