El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York proyectará del 1 al 9 de marzo de 2017 el ciclo “Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, el proyecto fue realizado por el FICM para la retrospectiva dedicada a Bracho que, con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM y Fundación Televisa, fue exhibida en la edición pasada en Morelia.
Esta es la segunda ocasión que el FICM presenta un programa en el MoMA, en 2015 se proyectó con gran éxito el ciclo de cine negro mexicano: “Mexico at Midnight”.
El programa “Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, está integrado por siete películas, las cuales ofrecen una amplia visión de la obra fílmica de uno de los cineastas más prolíficos e importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano:
•¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941)
•Historia de un gran amor (1942)
•Distinto amanecer (1943)
•La corte de Faraón (1944)
•Crepúsculo (1945)
•Rosenda (1948)
•La sombra del caudillo (1960)
Este ciclo muestra la gama cinematográfica de Bracho. Desde su ópera prima “¡Ay, qué tiempos señor don Simón!”.
Julio Bracho nació en Durango, Durango, el 17 de julio de 1909. En los años 30 comenzó su carrera artística en el teatro y luego de una reconocida trayectoria como dramaturgo incursionó en el cine con “¡Ay, qué tiempos señor don Simón!”, cuyo éxito en taquilla le abrió las puertas para continuar dirigiendo. Posteriormente, realizó las películas Historia de un gran amor (1942) y La Virgen que forjó una patria (1942). Sin embargo, fue con Distinto amanecer (1943) que consolidó su estilo y lo colocó como un cineasta de autor. En su siguiente película, Crepúsculo (1945), Bracho se posicionó como uno de los directores representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano y alcanzó uno de los puntos más altos de su carrera con Rosenda (1948), que para muchos especialistas representa su obra cumbre.
En 1960 realizó la adaptación cinematográfica de La sombra del caudillo, una obra maestra del cine mexicano. El 26 de abril de 1978 murió en la Ciudad de México. Sus películas son uno de los patrimonios cinematográficos más importantes de México y del mundo.
Para el FICM es un gran honor que este programa se exhiba en uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo actualmente.