Morelia, Michoacán.- Dirigida por Alejandra Ramírez, “El espejista” se presentaría por parte de la academia de danza “Bruja danza” para clausurar la XIX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM).
La ausencia de luz en el escenario marcaría el comienzo de la obra. Desde su gabinete, un supuesto “Espejista” se emprende en la búsqueda de una consulta, a través de una práctica secreta, a aquellos que acuden a él en busca de respuestas…
“Entreteje reflejos y trama quimeras indecibles sobre escabrosa inseguridad de los otros”, declaró la presentadora de dicha obra, minutos antes de comenzar la puesta en escena donde la práctica del “espejista”, es urdir en las apariencias de los íntimos espejismos de sus consultantes.
Una coreografía coordinada a la perfección con los tiempos musicales y los efectos sonoros cotidianos, harían que el público presente, sin percatarse de ello, encorvara su cuerpo en señal de la intriga y del deleite vivido.
El control corporal que enfatizaba los movimientos de los bailarines, conjugado con la capacidad actoral de la puesta en escena y por supuesto la acertada escenografía e iluminación, terminarían por posicionar a esta academia como una muestra líder de lo
significativo y necesario que es la danza contemporánea en la sociedad.
Erika Veronica González Rodríguez, jefa del departamento de Danza de la Secum, detalló previo al festival, que el objetivo del encuentro era ser un espacio para las compañías de danza contemporánea nacionales y locales, con artistas de otros países, y en donde se pudieran mostrar sus propuestas de trabajo al público.
El conjunto de talentos visiblemente pasionales por la danza hicieron de este festival un éxito tras exhibir muestras de danza con la participación de invitados internacionales, 3 compañías nacionales y 5 agrupaciones estatales durante su programación del 22 al 28 de mayo.