impacto de Trump en geopolítica de Europa y Medio Oriente
Donald Trump, Presidente Electo de EU a Valdimir Putin, Presidente de Rusia / Foto: Twitter @JL_Spartan

Análisis del impacto de Donald Trump en el panorama geopolítico en Ucrania y Medio Oriente.

Fausto Pretelín, experto en relaciones internacionales, discutió recientemente sobre cómo la inminente vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está reconfigurando el panorama geopolítico global, especialmente en Ucrania y el Medio Oriente.

Este análisis se llevó a cabo en el programa ‘Aristegui en Vivo’.

Según Pretelín, profesor en el ITAM, Trump ya está definiendo el futuro de los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, así como el prolongado conflicto árabe-israelí.

La expectativa por su regreso el 20 de enero ha alterado significativamente las dinámicas entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

“El presidente (Joe) Biden ha estado muy apagado desde que perdió las elecciones su partido en noviembre pasado y ha ganado tal protagonismo Donald Trump que de alguna manera perecería ser que ya es el presidente de Estados Unidos”

¿Cómo impactará Donald Trump en conflicto Ucrania-Rusia?

Trump ha manifestado su deseo de resolver rápidamente la situación en Ucrania, lo que ha intensificado las acciones en dicho país.

“Y lo que ha dicho es que quiere un plan rápido, una solución rápida, y ha puesto ha trabajar horas extras al presidente (Volodímir) Zelenski, desde el punto de las negociaciones de qué es lo que quiere Ucrania, cómo llegar al 20 de enero próximo en esta guerra contra Rusia. Y por su parte Rusia, el presidente Vladimir Putin también de alguna manera trata de maximizar el territorio ganado para tener más elementos de negociación a partir del 20 de enero”.

“Y generar más incertidumbre en lo que ha sido la zona, pero no solamente en Ucrania, sino también en la Unión Europea. Está trabajando ampliamente en términos políticos para de alguna manera tener más acercamiento con Donald Trump y más distanciamiento con los europeos”.

Rusia bajo el escrutinio internacional tras el trágico accidente de un avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán en Kazajistán, que resultó en la muerte de 38 personas, ha generado sospechas de involucramiento ruso.

“Siempre volteamos a ver en este tipo de accidentes o atentados a Rusia y más en el escenario global, en el escenario geopolítico en el que se encuentra ese país. No sé si ya las investigaciones están corriendo y se están haciendo a fondo, pero son estrategias tristes, lamentable en muchas ocasiones, las que implementan los gobiernos y no sería la primera vez que Rusia bajara del cielo a uno de los aviones comerciales, ya pasó en el pasado cercano y, en esta ocasión, al menos hay, por fortuna, bastante sobrevivientes, se partió el avión a la mitad, la mitad de ellos (pasajeros) calcinados y la otra mitad salvando la vida”.

¿Salida de Estados Unidos de la OTAN?

A medida que se acerca el segundo mandato de Trump, el papel de Estados Unidos en la OTAN y su posible salida, sugerida por Trump en su primer mandato, podría beneficiar a Rusia y complicar aún más la situación geopolítica europea.

“Amenazó hace ocho años con tomar esa decisión (sacar a EU de la OTAN) sería una gran noticia para Vladimir Putin por que la OTAN sigue siendo el elemento que le molesta.

Geográficamente en la frontera con Polonia, país muy activo en la OTAN y uno de los que rebasa por mucho el presupuesto que le exige la OTAN el 2% de su PIB, pero sería un escenario muy complejo, difícil, incierto, peligroso para los europeos por este perfil de expansión que ha tenido Vladimir Putin”.