Foto: Ismael Díaz

Helicópteros en los cielos grabando el paso de la carroza fúnebre, personas en las calles de la Ciudad de México llorando, cantando, gritando, fotografiando o grabando el paso del carro que transportaba las cenizas de Juan Gabriel del aeropuerto internacional hasta Bellas Artes. Esto y más fue lo que se vivió el día de ayer, la locura en la capital del país, pues no había persona que no quisiera estar cerca o ver –de alguna manera- por última ocasión al Divo.

Desde el pasado domingo 28 de agosto todo ha sido Juan Gabriel, sus canciones –como todos los días- han sido escuchadas en los hogares de los mexicanos, en diversos locales o puestos en las calles, los imitadores son pedidos en todos lados, detenidos para retratarse con ellos, pues aunque la gente sabe que la pérdida ya sucedió, se niega a borrar de sus recuerdos, de su día a día al cantautor que los hizo llorar, bailar, cantar, dedicar, recordar mediante sus más de mil 800 canciones.

México sigue de luto, sigue triste por la pérdida de uno de sus artistas más queridos de los últimos tiempos. La despedida no podía ser menor, pues un grande ya no se presentará en ningún concierto, ya no hará giras, pero su estrella llegó para brillar por siempre.

Pero no solo los mexicanos acudieron, pues personas de Los Ángeles, Perú, Colombia y muchos más países acudieron a Bellas Artes con fotos en mano o los discos del artista.


Bellas Artes lo despide

Iván Aguilera, hijo mayor de Alberto Aguilera Valadez, fue el encargado de entrar con la urna a Bellas Artes y colocarla en el centro del lobby donde los restos permanecerán hasta el día de hoy, martes 6 de septiembre a las 7:00 de la tarde para que sus fans, sus seguidores, puedan llegar por solo unos segundos y estar frente a su ídolo, pero esos segundos son suficientes, son eternos y serán recordados por quienes acudan a uno de los foros artístico-culturales más importantes del país.

Ayer, lunes 5 de septiembre, los primeros artistas en cantar cuando la urna fue depositada en el lugar donde se le rinde homenaje póstumo al hombre nacido en Parácuaro, Michoacán, fueron Fernando de la Mora con “Amor eterno”, pero quien erizó la piel de los asistentes porque el dolor que sentía lo transmitió en sus interpretaciones, así fue la llegada de Aida Cuevas quien cantó -entre lágrimas y evidentemente desconsolada- los temas “Te sigo amando” y “Te lo pido por favor”, melodías que al momento de iniciar, hicieron que las personas ‘estallaran’ en desconsolado llanto, principalmente las mujeres.

Mientras unos entraban, los que se encontraban en la explanada de Bellas Artes pudieron ver totalmente en vivo lo que transcurría dentro del inmueble en cada una de las 12 pantallas que se colocaron a las afueras, así como disfrutar del escenario en donde Lucía Méndez, Fernando de la Mora, el mariachi Mi Tierra y los coristas que acompañaron al ‘Divo’ se presentaron para hacer más amena la espera, pues la fila de personas sigue siendo hasta el momento, interminable.

Aunque Michoacán no fue “elegido” por los hijos de Alberto para realizarse un homenaje de despedida (como en Ciudad Juárez) pese a que él nació en Parácuaro, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sí acudió a Bellas Artes acompañado del presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora, quienes estuvieron montando guardia a los costados de las cenizas y se acercaron unos instantes a Iván para intercambiar algunas palabras.

 

Luis Miguel, Pepe Aguilar, Alejandro y Vicente Fernández se hicieron “presentes” mediante las coronas de flores que mandaron y que estuvieron cerca de la urna de ‘Juanga’.

 


Fue un placer conocerte

Como pocos artistas lo han hecho, Juan Gabriel rompió la barrera de las edades y del tiempo, pues no solo los adultos acudían o escuchaban sus letras, también jóvenes y niños, familias enteras esperan decirle que siempre será su amor eterno y como una de sus canciones se titula, fue un placer conocerte.

Rafael Tovar y de Teresa aseguró el día de ayer (lunes 5 de septiembre) a los medios de comunicación que ‘Juanga’ podría romper las cifras de visitas logradas en los homenajes de Mario Moreno ‘Cantinflas’ y de Gabriel García Márquez, pues las autoridades han calculado la llegada de 500 a 700 mil personas.

“Probablemente sí. Yo recuerdo que la que fue muy visitada fue la de ‘Cantinflas’ en 1993, pero también hay que reconocer que fueron pocas horas en Bellas Artes ahí fueron 300 mil. García Márquez que fue el último que tuvimos aquí (Bellas Artes), entraron 250 mil personas y nada más estuvo una tarde, entonces con esta posibilidad que estamos dando, el número se multiplicaría”, expresó Tovar y de Teresa.

Por su parte, el tenor Fernando de la Mora expresó que pese a no haber sido amigo cercano de Alberto, su música siempre estuvo cerca de él.

“Yo creo que ahora es cuando vamos a ver el tamaño de Juan Gabriel, el legado y a dónde llega todo esto, es importante todo lo que va a suceder en México, el hecho de la muerte de Juan Gabriel trascendió todas las agendas políticas y de verdad, es impresionante lo que está sucediendo”.

Agregó: “Es un momento muy especial en mi carrera y particular en mi vida, aunque yo no fui amigo personal de Juan Gabriel, sí hubo mucho trato en mi carrera con él y tuve la oportunidad de cantar con él en muchos escenarios. Grabar a dueto con él (le hubiera gustado poder concretarlo) en su nuevo disco, estábamos hablando de eso y la verdad me conmueve el no haberlo logrado pero así es la vida, la canción sería Recordándote”.

Evidentemente desconsolada y destrozada, la cantante Aída Cuevas atendió a los medios a quienes les dijo, se había ido el mejor.

“Él fue mi maestro en muchos aspectos, profesionalmente tuve al mejor maestro que a alguien le pudo haber tocado y como amigo fue mi paño de lágrimas, mi compadre, muchas cosas”, expresó mientras aprovechó para adelantar que sacará cuatro discos con temas inéditos que el ‘Divo de Juárez’ le entregó.

“Hay inéditas (entre las 42 canciones) y otras que ya las han cantado pero me pidió que las quería oír en mi voz, así que ahora yo tengo la obligación de hacerlo con todo mi cariño”.

  


¿Sí grabó junto a Elthon Jhon?

5db68df1-2328-4615-a25f-a241df1e3591

Mayela Orozco fue otra de las cantantes que se reunió con los medios de comunicación, ella era del talento que acompañaba a Juan Gabriel en sus presentaciones.

Ante la pregunta de si rindió frutos la búsqueda de Alberto por contactarse con Elthon Jhon y posiblemente trabajar juntos en un tema, no negó pero tampoco confirmó si se llegó a realizar dicha colaboración.

“Sí supe algo de Elthon Jhon pero no sé si llegaron a grabar un tema. Lo que me contó una ocasión cuando yo estaba en su camerino me dijo ‘hija, están haciendo una serie sobre mi vida y está siendo muy doloroso para mí porque les he tenido que contar cosas que yo ya no quería recordar’, y me lo contaba con lágrimas en sus ojos (…) fue muy lindo que tenía confianza en mí, que me podía decir y yo no iba a contarle a todo el mundo”.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Las cenizas de Juan Gabriel están en Bellas Artes hasta el día de hoy (martes 6 de septiembre) a las 7:00 de la tarde para después ser trasladadas por su familia a Ciudad Juárez y dejarlas en la chimenea de la casa del ‘Divo’ la cual se informó, se convertirá en un museo. También se espera la llegada del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de artistas como Cristian Castro, Diego Verdaguer y otros compañeros de la música que desean despedirse de su amigo.

Cabe señalar que en su estado, en Michoacán ya se alistan algunos eventos artístico-culturales para honrar la memoria del paracuarénse, y entre los artistas invitados estará Shaila Dúrcal el 23 de septiembre a las 7:45 en la Plaza Valladolid, en un concierto completamente gratuito.  


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página