Foto: Twitter @ExpoFiestaMich

Morelia, Michoacán.- La banda que vio la luz en Monterrey, Nuevo León, El Gran Silencio llegará esta noche al Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2017  con su inconfundible fusión de rock, reggae, dancehall y hip-hop con música latinoamericana tradicional como cumbia, vallenato y norteño. Sin duda pondrá a bailar al público michoacano.

Fue en la colonia Unidad Modelo al poniente de Monterrey donde surgió la banda en 1993,  fundada por los hermanos Tony y Cano Hernández. Originalmente llamada “La Zona del Silencio” con sólo una armónica barata, una guitarra y percusiones básicas. Más tarde su nombre cambiaría a “El Gran Silencio”, tras descubrir la existencia de otra banda que llevaba el mismo nombre e  influenciados por una canción de Rodrigo “Rockdrigo” González, un cantante y compositor fallecido en el terremoto de 1985.

En veinte años de historia los miembros de la banda han cambiado. Actualmente está conformada por Cano Hernández, Tony Hernández, Isaac Valdez, Ezequiel Alvarado y “Wiwa” Flores.

Sus canciones tienden a ser bohemias y con constantes menciones a la vida de “barrio” en vecindarios pobres de su querido Monterrey. Han grabado siete álbumes, once sencillos, seis soundtracks, cinco tributos y diecisiete colaboraciones.

Su mayor influencia reside en ritmos latinos tradicionales con presencia del acordeón. La banda nombra su trabajo “freestyle norteño popular”, sin embargo el fundador, Tony Hernández, suele relacionar su estilo con el rock, exponiendo que el rock ha demostrado que mezclar géneros es posible manteniendo la esencia rebelde original.

Su trabajo, al principio especialmente, ha recibido distintas críticas que lo clasifican como un sonido dedicado a la clase baja, debido a su mención a culturas como los chúntaros, jóvenes de barrio con gusto por el hip-hop. El Gran Silencio trabaja para cambiar la percepción de la clase más elitista de México hacia esa cultura. La vida en los barrios es un tema común en su música. Tony Hernández suele hablar de manera nostálgica acerca de la vida en su ciudad natal, la carne asada con la familia, en la calle escuchando The Beatles o La Tropa Colombiana al fondo, sin embargo sus letras tienden más a lo bohemio que a lo materialista.

La banda se presenta con instrumentación en vivo. Han colaborado con diversos artistas para incitar al uso de instrumentos como congas y aplicar configuraciones como una orquesta Afro-Caribe con percusiones. El álbum “Chúntaros Radio Power” simula un día en una estación de radio, con la participación de varios DJs populares en Monterrey.

Su primer lanzamiento comercial “Libres y Locos” se logró en 1998, causando revuelo en la comunidad de rock en español, debido a sus fusiones de rap y norteño. Su primer sencillo “Dormir soñando”, apareció en MTV en español, sin embargo no se convirtió en un hit hasta ser apoyados por Los Chicos del Barrio . Su segundo álbum, “Chúntaros Radio Power” (2001) expandió su estilo musical dejando de lado el rap. El álbum comienza con una mezcla de estilos con grandes influencias latinoamericanas produciendo un éxito llamado “Chúntaro Style”.

Actualmente la banda graba en los Estados Unidos, sin embargo su única aparición en las tablas de popularidad fue gracias a su colaboración con Juan Gabriel en el sencillo de Kumbia Kings “No Tengo Dinero”.