Morelia, Michoacán.- Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, es uno de los presuntos responsables del homicidio del exlíder del Cartel del Golfo en Michoacán, Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, asesinado la madrugada del 28 de diciembre del 2015, tras efectuarse una narcocumbre en Úspero, municipio de Parácuaro.
Tras el homicidio de Carlos Rosales, el procurador General de Justicia de Michoacán reveló que el exlíder del Cartel del Golfo en Michoacán, acudió a una reunión en la que estuvieron presentes Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”; Gilberto Gómez Romero, “El Chanda” y Luis Antonio Torres González, “El americano”, además de otros exlíderes de las autodefensas.
Tras la reunión, “El Tísico” y tres de sus hombres, Adrián Medina, “El Chihuahua”; Miguel Aguilera, “El Perro Pinto” y Armando Torres, fueron presuntamente asesinados por los mencionados, tras un desacuerdo entre Rosales Mendoza y “El Cenizo”.
Los cuerpos fueron abandonados en la autopista Siglo XXI, en el kilómetro 232+750, a la altura de la caseta de peaje de Santa Casilda.
Esta tarde, tras la aprehensión de “El Chanda”, líder criminal asociado con “El Cenizo”, y jefe de plaza de Úspero, Cuatro Caminos, Nueva Italia, Buenavista y Gabriel Zamora, ha quedado a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por su participación en delitos del orden federal.
Se presume que, entre tales delitos, la autoridad federal en materia de procuración de justicia investigará el nivel de participación de “El Chanda” en el homicidio de Carlos Rosales Mendoza.
Carlos Rosales Mendoza fue el representante del Cartel del Golfo en Michoacán y fue el jefe de Nazario Moreno González, “El Chayo”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, quienes posteriormente, en 2004, fundaron el Cartel de “La Familia Michoacana” y posteriormente “Los Caballeros Templarios”.