Morelia, Michoacán.- Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, fue trasladado a la sede del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, donde se llevará a cabo su primera audiencia por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo a lo señalado por la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.
Resguardado con un fuerte operativo de seguridad, Gómez Romero fue trasladado a la sede estatal del Poder Judicial de la Federación, donde presenciará su primer audiencia, ante un juzgado de distrito, por los delitos del fuero federal de los que se le acusa.
El líder criminal fue aprehendido la tarde del pasado domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y posteriormente fue puesto a disposición de la PGR.
Al capo, la PGR lo identifica como miembro de la célula delictiva denominada como H3, liderada por Luis Antonio Torres González, “El Americano”, y de acuerdo con informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), se le ubica como jefe de plaza de Úspero, Cuatro Caminos, Nueva Italia, Buenavista y Gabriel Zamora, fue aprehendido en Nueva Italia.
Además de los delitos del fuero federal, en los que en estos momentos enfrentará su primera audiencia en los juzgados de distrito de la sede estatal del Poder Judicial de la Federación, “El Chanda”, también está sujeto pesa una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, en cuanto a delitos del fuero común.
“El Chanda” es uno de los tres principales asociados a “El Cenizo”, junto con Luis Antonio Torres González, “El Americano” y Francisco Licea Figueroa, “El Paco Licea”, quienes enfrentaban una lucha por la operatividad criminal con los hermanos Sierra Santana, “Los Viagras”, líderes del grupo delincuencial opositor, para apoderarse de la tierra caliente michoacana.