El tema de Ricardo Alemán brincó en la charla con Yeidckol Polevnsky. La presidenta Nacional de Morena se declaró sorprendida y satisfecha por la rapidez con la que reaccionaron Televisa y Canal Once.
Cesaron en forma fulminante al controvertido columnista, acusado de llamar al homicidio de Andrés Manuel López Obrador, cosa que él niega categóricamente.
A la dirigente de Morena le llamó, particularmente, la atención lo de la televisora estatal que dirige Jimena Saldaña. “Es el gobierno, es el PRI y no validaron esas cosas”, se congratuló.
Polevnsky no dudó en aplaudir la reacción de Televisa y de Canal Once. “Es un importante respaldo a la democracia y a la seguridad”, subrayó.
Está convencida de que fue “muy irresponsable” que Alemán se haya prestado como bocina de un mensaje que, abiertamente, llamaba al homicidio del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Le preguntamos si no le parecía excesivo que lo corrieran por dos palabras que agregó a un tuit de otra persona.
Ésta fue su respuesta:
“Van sesenta y pico de candidatos asesinados. No puedes caer en ese tipo de fobias. Le podemos caer mal, muy mal, pero no puede ser instrumento para llamar a acciones de ese tamaño”.
- El tuit de Alemán produjo un fuerte rechazo. Se creó, incluso, un hashtag: #NoAlPeriodismoSicario.
También hay defensores que se preguntan por qué no se aplicó el mismo criterio cuando Paco Ignacio Taibo II llamó a llevar al Cerro de las Campañas a los “herejes” de Morena o al mensaje de Denise Dresser en el que buscaba un “piloto suicida” que volara el avión presidencial.
Sus defensores se preguntan también ¿dónde quedó la libertad de expresión?
¿Qué dice la Constitución al respecto?
“Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.
¿Hubo daño a la moral a los derechos de terceros o provocó algún delito? Júzguelo usted.
- Ricardo admite que se equivocó en la forma que envió el tuit. “No puse las palabras adecuadas”, le dijo a Pepe Cárdenas, en su noticiero de Radio Fórmula. El error del columnista fue agregar “les hablan” al tuit de la usuaria Leticia Maldonado que decía:
“A John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató un fan. A ver a que hora chairos…”.
Alemán calificó su caso de “lapidación” , “persecución” y “venganza” de un grupo de personas que identifica con López Obrador. En sus declaraciones y mensajes, Ricardo ha reiterado el nombre de un conocido colega: Julio Hernández, autor de la columna Astillero de La Jornada.
Dice que se metió en una escaramuza con chairos que era de dos o tres y que su descuido fue capitalizado por los escribanos al servicio de Morena y por millones de bots que convirtieron el tema en tendencia mundial.
Julio escribió: “Me parece sumamente peligroso que se aliente o “juegue” con la idea de un atentado político, como lo hace…”.
Y las redes se incendiaron.
- Por fin salió el orgullo del PRI. No más acciones para ocultar la marca. No más vergüenza levantar el emblema del tricolor. No más presumir que son el único partido que lleva un candidato ciudadano. Por fin se dieron cuenta de que la estrategia lo único que logró fue lastimar a la base, a la militancia.
El acto celebrado el domingo reivindica al otrora partidazo, reventado por la ambición transformada en corrupción por funcionarios y exgobernadores que aprovecharon los cargos para enriquecerse.
Ya los 15 gobernadores del tricolor sacaron un desplegado de apoyo a su candidato presidencial. El color rojo volvió a ser intenso en el dominical acto masivo en la sede nacional del tricolor.
Era por allí. Se dieron cuenta tarde.
Los movimientos internos están a la orden del día. Ya hay nuevos secretarios generales adjunto: Manuel Cavazos Lerma y José Encarnación Alfaro.
Ése es el cargo que alguna vez tuvo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, hoy preso en Chihuahua por supuesto desvío de recursos públicos a campañas del PRI.
Un exgobernador Joaquín Hendricks se incorpora como coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción —CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Suple a René Juárez.
- Dice Ricardo Sheffield, candidato de Morena al gobierno de Guanajuato, que su estado es primer lugar en homicidios dolosos. Es también la entidad huachicolera por excelencia, con mil 837 tomas clandestinas. “Ya le ganamos a Puebla”, asegura.
¿Los datos de dónde son? Preguntamos. Son del Sistema Nacional de Seguridad, asegura el abanderado de Morena.
Este abogado de profesión, chaparrito, malhablado, católico “de la vela perpetua”, panista hasta hace poco, nos dice que el gobernador Márquez quiere lavar culpas de este deterioro responsabilizando a su procurador y a su secretario de Seguridad Pública. “¿Cómo les va a echar la culpa el pendejo que los puso?”. Preguntó.
Ya encarrerado dice que su adversario panista, Diego Sinhué, “un muchachito de 37 años”, le lleva sólo seis puntos en las preferencias electorales.
Jura que lo va a derrotar el primero de julio, empujado por el efecto López Obrador y por la inseguridad que azota al estado.
“Es el primer candidato del PAN a gobernador de Guanajuato designado por dedazo”, puntualizó.