Foto: Facebook Alfredo Castillo

Los ya finalizados Juegos Olímpicos de Río 2016, fueron vividos en México entre el escándalo, las severas críticas y acusaciones de federativos y hasta de  los propios atletas hacia Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que es el organismo rector del deporte a nivel nacional.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, no solamente serán recordados porque México de última hora ganó 5 medallas: tres de plata y 2 de bronce, sino por el tipo de escándalos que protagonizó Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán.

El máximo dirigente del deporte mexicano muchas de las veces justificó la falta de medallas por parte de la delegación mexicana a través de sus redes sociales, situación que lejos de ayudarle, aumentó su desprestigio ante la opinión pública, además de su pleito con varios de los presidentes de federaciones deportivas y con  el propio presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Los ejemplos de los conflictos fueron muy claros, al señalar Castillo Cervantes desde su cuenta de Twitter que la Conade era como  “una simple agencia de viajes”, así como aquel tiut en el que escribió: “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, en alusión por haber sido descalificada la dupla mexicana de clavados, integrada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

Luego, más se encendieron las críticas en contra del dirigente del deporte mexicano por llevar a su novia a los juegos, además de no haber apoyado a los deportistas antes de la justa olímpica.

Foto: Internet/notiguia.tv

Uniformes parchados

De hecho varios atletas en Río, participaron de forma vergonzosa con uniformes parchados, tal es caso del levantador de pesas Bredni Roque, quien comentó que había sentido vergüenza por el uniforme parchado, pero no tuvo otra opción.

De igual forma la arquera Aída Román, medallista en Londres, levantó la voz en contra de Castillo. Román señaló que hubo atletas que llegaron sin fisioterapeuta a la villa olímpica porque “al final hay alguien más querido ahí”. Se refería a la novia de Castillo.

Otra situación que dejó también muy mal parada a la Conade, fue el retiro de los gafetes de prensa a personal de Conade por violar derechos de transmisión en Juegos Olímpicos.

Foto: Internet/deportes.terra.com.mx

Pleito con federaciones

Alfredo Castillo a su llegada el año pasado a la Conade, trató de pedir cuentas del presupuesto otorgado a las federaciones y por ende la Conade, desconoció a diez disciplinas olímpicas, luego de “habérseles detectado irregularidades normativas, administrativas y presupuestales”.

Tal situación creó un grave conflicto, ya que los atletas de esas disciplinas vieron sus recursos muy recortados. El problema fue tan grande que llegó al Comité Olímpico Internacional, instancia que tuvo que intervenir ya que en algún momento se podía ver afectada la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos.

El titular de la Conade en este 2016 redujo el presupuesto, de 171 millones de pesos a sólo 51 MDP.

El no otorgar recursos la Conade a las federaciones repercutió directamente en la preparación de los deportistas mexicanos; y de ejemplo habrá que recordar el ya conocido “boteo” que tuvieron que realizar los boxeadores de la selección mexicana en la Ciudad de México para ir al Campeonato Mundial de Doha, Catar, selectivo para los juegos de Río, evento en el que logró su pase Misael Rodríguez, el ahora medallista de bronce.

Foto: Internet/elquiosco.mx

Castillo será citado al Senado

Ante tantos escándalos y polémicas en el deporte mexicano, La Comisión Permanente avaló hace unos días citar a reuniones de trabajo al titular de la Conade, Alfredo Castillo, ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, para que explique los resultados obtenidos por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En punto de acuerdo, diputados y senadores solicitaron a la Conade y a su titular Alfredo Castillo Cervantes un informe sobre el desempeño de los atletas mexicanos, así como del proceso de selección y de las acciones que realizaron las federaciones y asociaciones deportivas para apoyar a los deportistas que representan a México en la justa olímpica.

Además, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas, los cuales son entregados por la Conade.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página