El diputado hizo mención que el campo michoacano es uno de los sectores productivos más importantes para la economía nacional
Morelia, Michoacán.-En el país es necesario reforzar acciones que permitan potenciar y fortalecer el desarrollo del campo, más aún cuando la federación abandonó en el tema presupuestal a estados como Michoacán, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura Local, Azael Toledo Rangel.
Ante los recortes del gobierno federal para el presente año, en Michoacán la administración estatal determinó incrementar los recursos para este sector, lo cual fue avalado por el Congreso del Estado y se destinaron más de mil 200 millones de pesos.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo mención que el campo michoacano es uno de los sectores productivos más importantes para la economía nacional, por ello, es apremiante que se fortalezcan las acciones y políticas públicas en pro de este sector y desde la agenda nacional este rubro sea prioritario y no sólo en los discursos.
En ese contexto, recordó que Michoacán se vio afectado ante los graves recortes que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que se suprimieron en un 100 por ciento los recursos de al menos seis programas para el sector.
Por ello, consideró necesario que en el marco de la gira que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará por Michoacán el próximo viernes, anuncie acciones concretas para beneficiar al estado, ya que en el presupuesto se le castigo.
Ante los recortes de la federación, recordó que el Gobierno Estatal turnó al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto en donde se le asignó al campo mil 200 millones 884 mil 293 pesos para el presente año, la cual fue avalada por la LXXIV Legislatura, mientras que en el 2015 a dicho rubro se le destinaron 823 millones 131 mil 211 pesos.
En tanto que la federación determinó que al Programa de Aseguramiento Agropecuario se quedará sin recursos, mientras que en el 2018 se le destinaron 41.6 millones de pesos, aunado a la disminución que se hizo en los subsidios para agricultura y desarrollo rural, en un 44.7 por ciento.
Aunado a que no se destina por parte de la federación ni un solo peso a Michoacán para infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, ni para la Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza.
“El campo michoacano es uno de los sectores productivos más importantes para la economía nacional, al significar un porcentaje importante en los índices de exportación de productos del campo, como las berries y el aguacate y ser el primer lugar como estado en producción de lenteja, por lo que es necesario que el presidente de México de un trato justo a la entidad”.
Michoacán tiene una tasa de ocupación agropecuaria del 24.2% tomando como base la población total ocupada, colocándolo en el sexto lugar a nivel nacional.
Por lo anterior urgió a la federación a fortalecer a este sector, porque en los hechos no se le ha dado la importancia, pese a que en los discursos se prometió su protección.