En un mundo crecientemente interconectado por el intercambio de bienes, servicios y flujos financieros, los eventos en otras naciones, tienen efectos globales, es decir, la crisis fiscal y económica griega, no sólo impactó a la Unión Europea, sino al resto de las economías de los demás Estados Nación.
Considero que el impacto de esta determinación, puede describirse bajo estas cinco consideraciones:
Primera, el Reino Unido, con 3.8% del Producto Interno Bruto Mundial, es la quinta economía más importante, antecedida sólo por Estados Unidos con el 22%, China 13.3%, Euro Zona 17.2% y Japón 5.9. En este sentido, su salida de la Unión Europea implica que todos las ventajas que se derivaron del libre comercio, entre ellas, las facilidades aduaneras y la armonización de marcados jurídicos regionales, se reducirán drásticamente.
Estoy convencido de que a menor actividad económica, será menor la creación de empleos y se reducirá la recaudación impositiva, lo que conducirá al establecimiento de medidas de austeridad; en consecuencia, se afectará a la tasa de crecimiento del PIB global, y con ello, se afectará las exportaciones de la economía mexicana.
Segunda, el comercio exterior de México con Reino Unido, aunque no es significativo, si lo es con Estados Unidos y Canadá, por lo que se mermará los proyectos planeados para potencializar la balanza comercial con estas naciones.
Sólo para dimensionar la importancia, basta decir que la Unión Europea tiene un total de 44% de sus importaciones y un 36.5% de exportaciones, lo cual significa que si a nuestros socios comerciantes les afecta, se producirá un efecto dominó, con impacto directo con nuestra economía regional.
Tercera, La salida de Reino Unido de la Unión Europea representa una enorme perturbación en la economía global, ya que como he mencionado, su impacto no sólo afectará directamente la cadena productiva de la región, además pronóstico una desaceleración en las actividades que caracterizan la vocación productiva de nuestra región.
Cuarta, las ganancias en materia de productividad que se dieron a través de la Unión Europea se han deteriorado ya que el Reino Unido obtuvo un tratamiento favorable, entre otras más razones, entre una de esas fue porque no entró a la unión monetaria del euro.
Quinto, Ya Donald Trump festejó y aplaudió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pese a la opinión educada y calificada.
En síntesis, este hecho sin duda va a cambiar la vida política, social y económica de la región y del mundo; los primeros efectos ya los vivimos con la caída generalizada de las bolsas de valores en las principales naciones y la renuncia de David Cameron, como primer ministro.
Espero que el #Brexit, sea una respuesta efectiva a nuevas formas de organización, que nos ayude a encontrar la salida a la pobreza y la marginación en la que se encuentran varias naciones, y con ello, asegurar mejores condiciones de vida a los habitantes del mundo.
Facebook: Balderas Villicaña.
Twitter:@MauBalderasV
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página