El ate el dulce de Morelia con raíces en Medio Oriente
Foto. Internet

El ate el dulce de Morelia con raíces en Medio Oriente ¿lo sabías?

Morelia, Michoacán.-El dulce de ate, a pesar de ser uno de los aperitivos o postres populares de Morelia como también del estado de Michoacán, es un producto que tiene raíces en Medio Oriente.

El diccionario gastronómico realizado por Larousse, señalan que dicho manjar es originario del Medio Oriente, donde los habitantes de la región, usaban el membrillo con fines medicinales naturales, como también a modo de fragancia para perfumar telas.

Los árabes compartieron la preparación del membrillo con los españoles, quienes posteriormente comenzaron a consumirlo con mayor frecuencia, principalmente con miel y años en el futuro lo llevaron a territorio azteca durante La Conquista.

El ate es una mezcla hecha a base de frutas, agua, canela y azúcar a modo de pasta, siendo la azúcar el mayor y más importante ingrediente, ya que se encarga de activar la pectina, una sustancia que da la consistencia a las gelatinas y mermeladas.

La mezcla es puesta a enfriamiento para formar una pasta más compacta.

Su pulpa puede ser de membrillo como también de tejocote o guayaba.

En los países latinos como son México y Argentina, el ate se consume como un postre y es servido en rebanadas gruesas acompañados en ocasiones con queso manchego o queso panela.

En la historia de la gastronomía mexicana, se tiene que en el año 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial certificó al “ate de Morelia” con la “Denominación de Origen” para todo el estado.

Ingresa a: Una ciudad mexicana en el top 10 del mundo por su diversidad gastronómica

Actualmente en la capital el ate es comercializado como souvenir para los visitantes, donde se tiene registro de ates con presentación de paquetes de cuatro colores, amarillo, café, verde y rojo.

Con información de food and wine español