Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de exponer el arte urbano como un medio para el rescate de espacios públicos en la capital michoacana, este martes se llevó a cabo la segunda mesa del proyecto cultural, “Arte para todos, la ciudad es nuestra”, la cual se realizó en Plaza de Armas.
El artista Ismael Stiker, quién se dedica al grafiti, expuso una serie de temas, donde mostró la diferencia entre lo que él destaca como “arte urbano” y “pintas”, resaltando que debido a este último término, la ciudadanía estigmatiza a todos los artistas que se dedican a este rubro.
“En mi perspectiva, una firma o solo líneas, que podemos ver en diferentes paredes, no lo podría considerar arte, mientras que aquellos que se aventuran a elaborar creaciones como el Wilde Style o el 3d, se enfocan mucho más a ser considerados arte”, mencionó.
Mientras tanto, la también artistas Olivia Torres, difiere en el pensamiento de su colega, ya que para ella, todo aquello que esté pensando para expresar un sentimiento, podría ser considerado arte.
Torres, indicó que muchos grafiteros comienzan con sus firmas, convirtiéndolas poco a poco en elaboraciones más creadas y así, desarrollar su técnica para después combinarlas con otros elementos.
Por otro lado, Edgardo Leija quién es arquitecto, dijo que existen muchísimas formas de exponer el arte, mostrando que para algunos el grafiti no es un arte, sino una forma de irrumpir espacios públicos de manera inadecuada.
Sin embargo, Leija argumento que es precisamente la apreciación de la persona, la que convertirá en arte el espacio intervenido por estos artistas o simplemente una pinta más.
Esta presentación, se suma a otras que se estarán generando en dicho encuentro, esto con el fin, de presentar alternativas para una mejor espacios dentro de Morelia.
Al final del evento, Verónica Loaiza agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el apoyo proporcionado para la realización de este Encuentro, proyecto beneficiado en el marco de Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en su edición 2017.