Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Esta tarde se inauguró una exposición de arte en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, mediante la cual “se busca traer momentos de la vida clásica donde se tocan varias series en un promedio 30 cuadros para cada serie”, comentó el creador de las obras, Juan Aurelio.

Con una gran museografia y recibimiento, el artista plástico profundiza sobre la cuestión inspiracional para efectuar sus obras.

“Son suposiciones de lo que ves en los sucesos. Es una reacción. Se me hace muy interesante. No quise ser amarillista y pintar sangre”, declaró.

Enfocándose en las emociones plasmadas en expresiones físicas, 63 piezas de arte manifiestan temas como carta génesis y migración en una exposición abierta al público hasta el mes de agosto.

El bicolor que utilizó el artista en las pinturas, es la analogía de los albañiles que lo usan en las construcciones. Entre otros de los elementos que se utilizaron se encuentra el cartón, para crear una obra clásica formal.

“No consideró que mi trabajo sea una obra de arte, eso se le dará con el tiempo. Pero si es una obra de arte formal”, comentó el artista.

 

Entre la exposición, se encuentra una serie de estuco gruñido, una técnica milenaria estudiada en Europa y posteriormente explotada por los Mayas.

“Soy la única persona que está haciendo una obra así transportable. No se las va a comer nunca el sol como lo vemos en Teotihuacán con sus obras”, comentó

Considerando que la misión que tiene un artista es retratar el acontecer a su alrededor, Juan Aurelio aborda a profundidad el tema de la migración, al declarar haber hecho uso de arena del río Mixteca, haciendo una analogía del tema de los migrantes que cruzan el Río Bravo para conseguir un sueño.

“Un migrante va cargando sus emociones, sus sueños sus alegrías y se convierte en un capullo. Van cargados de sueños, pero al momento de cruzar la línea, nace el miedo. De ahí la inspiración para la serie de obras que retrata los migrantes”

Entre las críticas sociales que expuso el pintor, invitó a las personas a empezar el cambio en una sociedad, a través de uno mismo.

La reflexión de la identidad que cada uno posee, dio pie a la exhibición del sentimentalismo de Aurelio. En el tema de los migrantes, las lágrimas del pintor no pudieron contenerse, y así, entre ojos cristalinos comentó:

“Hay migrantes que se van con un piloto de tierra y ponen al lado la virgen María y dicen, yo recuerdo mi tierra. Cuando me fui a Oaxaca agarre una botella vacía y la llene de aire para nunca olvidar mi origen. Michoacán y Oaxaca somos los estados que más migrantes aportamos y más defendemos nuestra mexicanidad en el extranjero”, proclamó el artista plástico Julio Aurelio.