El fútbol mexicano vive hoy un día muy especial, porque hoy el Club América cumple 100 de historia y en Contramuro.com te presentamos la historia de uno de los equipos más importantes del balompié nacional.
La importancia del América se basa no solamente en su gran cantidad de simpatizantes, sino por el enorme número de aficionados del resto de los equipos que lo odian. Es este el fenómeno que en México se conoce como el anti americanismo. Esto convierte a las Águilas en el máximo generador de opiniones deportivas en el país, es decir, el único club que no le es indiferente a nadie, sin importar si es por amor o por desprecio. No hay medias tintas.
La historia del América inició en 1916 cuando un grupo de jóvenes que estudiaban en colegios maristas se juntaron para practicar futbol. Por un lado, en el Colegio Mascarones, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina formaron el equipo Récord, mientras que en el Colegio de la Perpetua aparecía el equipo Colón, bajo la dirección del profesor Eugenio Cenoz.
En un principio, el Colón sufría para completarse los 11 jugadores requeridos para un juego por lo que Cenoz propuso reunirse con el Récord para así fusionarse en un sólo equipo.
La reunión se efectuó el 12 de octubre de ese mismo año en la casa de la señora Calixta Cortina, tía Calita como era conocida, familiar de Germán Núñez; en la calle Antonio Alzate 136 colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Ese día se decretó la fusión de los dos equipos y surgió el América.
El nombre lo propuso Pedro Cheto Quintanilla debido a que se conmemoraba el descubrimiento del continente americano por parte de los europeos. De igual forma se definió que los colores del equipo sería el crema y azul, y el mismo Quintanilla diseñó el escudo que se conoce: las iniciales C de club y A de América sobre el continente.
El Club América inició su andar en los campos llaneros de la Santa María la Ribera, donde fue ganando popularidad. El equipo fue haciéndose de un nombre y de éxitos en los interestelares por lo que en 1917 solicitó su ingreso a la Liga Mexicana de Football Amateur Association.
América debutó en la temporada 1917-18, su primer enfrentamiento fue el 31 de octubre de 1917 ante el Junior, ante el que perdieron 1-0. La primera alineación de los Cremas fue con estudiantes maristas: Nacho de la Garza; Rafael Rosales, “Yaqui” Salido González; Luis Fabre, Adeodato López, Fernando Sierra; Pancho Gutiérrez, Guillermo Gómez Arzáplo, Alfredo García Besné, Julián Sierra y Abel Flores Reyes.
Algo que no es tan conocido es que de 1918 a 1920 el club cambió de nombre a Club Centro Unión debido a que se integraron todos los grupos de los colegios de los Hermanos Maristas. Sin embargo, en 1920 retomó el nombre de Club América.
Los primeros títulos
Consolidado como el América, ganó la Copa Vizcaya previo a la Liga de 1920-21. En 1922 se reunificó la Liga Nacional y Liga Mexicana para darle paso al Campeonato de Primera Fuerza de la FMF y en la campaña 1924-25 los Cremas levantaron su primera corona, bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, quien fungía como jugador y entrenador.
El bicampeonato llegó al siguiente año al superar al Asturias en una serie extra de tres encuentros, debido a que quedaron empatados en puntos en el torneo.
Para la campaña 1926-27, el técnico inglés Percy Clifford se hizo cargo del América. Bajo su mando se consiguió el tricampeonato y la Copa Challenger, trofeo que era para el equipo que se proclamara campeón tres veces consecutivas.
La hegemonía azulcrema se mantuvo hasta el campeonato 1927-28. Ese año el club obtuvo el póker de títulos al finalizar el torneo con 24 de 28 puntos posibles. De esta manera se cerró una gloriosa época para el América.
A sufrir con la sequía de campeonatos
Después de la gloriosa década de los 20’s, el América no dejó de ser protagonista pero los títulos no se le dieron. En la década siguiente sólo pudo ganar la Copa México de 1938 y con el establecimiento del fútbol profesional en 1943 las cosas no cambiaron.
Lo único rescatable en 20 años fue la obtención del Campeón de Campeones de 1954-55, el bicampeonato de la Copa México 1954 y 1955; el surgimiento del “Clásico de Clásicos” contra las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Los problemas económicos empezaron a causar estragos y en 1959, el América pasó a formar parte del imperio de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, cuando Emilio Azcárraga Milmo compró al club.
En ese momento llegó Guillermo Cañedo como directivo e Ignacio Trelles como entrenador; además de una gran inyección de dinero que permitió fichar a jugadores extranjeros. No pasó mucho tiempo para que se reflejaran los resultados, en 1964 y 1965 se ganó la Copa México.
Los triunfos regresan
Tuvieron que pasar 38 años para que el América volviera a ganar una Liga y 22 años para que fuera el campeón del fútbol mexicano en la era profesional.
En esa temporada 1965-66, el América era dirigido por Roberto Scarone. El título se consiguió en la última jornada del torneo, en la que vencieron al Veracruz con un gol olímpico de Jorge ‘Coco’ Gómez, superando así al Atlas con el que estaban empatados a 40 unidades.
Su mejor época los 80’s
Con la obtención de ese título, el América inició un camino que lo ha colocado en lo más alto del fútbol mexicano, aunque no se ha librado de algunos altibajos; siendo la década de los 80’s, su época más gloriosa al conquistar cinco títulos de Liga (1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88 y 1998-89), dos Campeón de Campeones (1987-88 y 1988-89) y la Copa de Campeones de la Concacaf de 1987.
En el siglo XXI América el equipo más ganador
En el Verano 2002, América conquistó su noveno título (primero en torneos cortos) después de derrotar al Necaxa en tiempos extra por global de 3-2 para así poner fin a 13 largos años de sequía.
Para el Clausura 2005, las ya Águilas del América conquistaron su décimo campeonato de Liga. El América superó por global de 7-4 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En una dramática final el conjunto de Coapa ganó su título número 11 en la épica Final del Clausura 2013 ante Cruz Azul, a quien venció 4-2 en serie de penales tras un empate global a dos tantos.
El último campeonato obtenido por las Águilas hasta la fecha fue el del Apertura 2014, torneo en el que derrotaron por global de 3-1 a los Tigres para así convertirse en el equipo más ganador del fútbol mexicano por primera vez en su historia y desplazar a su archirrival el Guadalajara, que tiene 11 estrellas.
El siglo XXI representó para el América la oportunidad para superar al “odiado” rival, las Chivas, en títulos. Con 12 copas en su vitrina, las Águilas se convirtieron en el equipo más ganador del fútbol mexicano.
De acuerdo con su historia de cien años son sus jugadores tanto mexicanos como extranjeros los que le han dado la grandeza y enormes satisfacciones al América.
Los ídolos y las grandes leyendas
Sin tratar de caer en polémicas te presentamos a los que consideramos los mejores futbolistas de todos los tiempos que le han dado brillantes a la grandeza de las Águilas.
Carlos Reinoso: Jugador chileno considerado toda una insignia para el América, llegó al América en la década de los 70’s en el que jugó durante nueve años y ganó 6 títulos colectivos y 7 títulos individuales. Ha sido técnico de las Águilas en tres ocasiones.
Héctor Miguel Zelada: Portero que llegó en 1978 al América y se convirtió en ídolo de la afición por sus grandes atajadas. Siempre será recordado por haber detenido el penal a Eduardo Cisneros de las Chivas en la final de 1983-84’.
Cristóbal Ortega: Formó parte de las fuerzas básicas del Club y su único equipo fue el América de 1974 a 1992. Es el máximo ganador de títulos en la institución con 14 trofeos en todas las competencias.
Francois Oman Biyik: Es el jugador con el mayor número de goles en una temporada para el América con 33 goles que logró en la temporada 1994-1995, además es el jugador con más goles seguidos anotados con 11 en la misma temporada.
Daniel Alberto Brailovsky: Llegó del Independiente de Avellaneda en la temporada 1982-83. Fue uno de los jugadores campeones de la Liga en 83-84, 84-85 y Prode 85 del cual jugó hasta los Cuartos de Final y abandonó al equipo por decisión personal en 1985, luego del terremoto en la ciudad de México, su esposa estaba a punto de dar a luz y decidieron irse a Argentina, a tener el parto allá.
Alfredo Tena: Debutó con el América el 26 de mayo de 1974 y por su garra y pasión le nombraron el “Capitán Furia”. inició, creció y se retiró con la camiseta águila tatuada en el torso, con esos colores que lo llevaron incluso a ser Director de Fuerzas Básica y entrenador del equipo en Primera División. Es junto con Cristóbal Ortega el futbolista más ganador del Club con 14 títulos en diferentes torneos, destacando 6 campeonatos de Liga. Una lesión le privó de jugar la final del torneo 1990-1991 quedando campeones los Pumas tras un empate a 3 goles con la regla del gol de visitante, tal vez si el Capitán Furia hubiera estado en la cancha en ambos cotejos la historia hubiera sido otra.
Luis Roberto Alves Zague: De ascendencia brasileña nació en México, pues su padre Zague el “lobo solitario”, jugó en el América. Luis Roberto jugó la gran parte de su carrera con las Águilas y es el máximo goleador del América con 162 goles en 400 partidos de liga de 1986 al 98.
Antonio Carlos Santos: Es el jugador extranjero que más títulos con el América al coronarse campeón en ocho distintas competencias y en la década de los 80’s fue uno de los grandes jugadores que llevó al equipo a disfrutar la gloria.
Cuauhtémoc Blanco: El ídolo del barrio. El “Cuauh”, la mezcla de folclor y calidad que el futbolista mexicano, debutó con el América el 5 de diciembre de 1992 y es el segundo máximo goleador histórico con 192 goles en 12 años que duró con el club y ganó un título de liga.
Roberto “Monito” Rodríguez: Fue jugador de las Águilas en los 70’s, fue Director Técnico emergente en el timón azulcrema, fue visor, entrenador de Segunda División, Tercera y Primera A, en la actualidad se desempeña como entrenador infantil en las fuerzas básicas americanistas.
Enrique Borja: Procedente de los Pumas, llegó al América y formó una dupla excepcional con Carlos Reinoso con el que se hiciera famosa la frase “Pase de Reinoso-Gol de Borja”. Fue campeón de goleo tres temporadas consecutivas, ganó con el América el título de liga de la temporada 70-71, el subcampeonato de la 71-72, el Torneo de Copa de 73-74 y provocó que los aficionados al conjunto de Coapa regresaran a las gradas del Estadio Azteca para ver un equipo espectacular.
Christian Benítez: El “Chucho” llegó al América y dejó una huella imborrable. Benítez desquició la liga con tres títulos de goleo mientras portaba la casaca emplumada, al tiempo que se ganó el corazón de los aficionados y una distinción que prácticamente alcanzó dotes canónicos.
Benítez se marchó del América como campeón tras un torneo donde volvió a ser la brújula del ataque americanista en el Clausura 2013 que ganaron épicamente al Cruz Azul. Dos meses después repentinamente murió el ecuatoriano en Qatar, donde firmó con su último club.
Salvador Cabañas: Desde su llegada al América en el Torneo Apertura 2006 hasta el atentado que puso en riesgo su vida y lo marginó del fútbol profesional en 2010, Cabañas acumuló 66 goles en liga y asumió el 8° lugar en los goleadores en la historia del club.
Cabañas era sinónimo de gol. Incluso cuando América raspaba el fondo de la clasificación, Chava anotaba, anotaba y anotaba. Su carrera vio una pausa prolongada cuando el 25 de enero de 2010 recibió un impacto de bala en el cráneo.
Mención honorífica para Moisés Muñoz: El arquero de la cantera de Monarcas Morelia, marcó el gol en el último segundo que forzó los penales en la final del Clausura 2013 que épicamente le arrebataron al Cruz Azul que lo colocan en un apartado especial en la historia americanista.
Los títulos
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página