Sicarios del CJNG identificados como El Alacrán y El Zapata, serían los asesinos materiales del alcalde de Aguililla
Morelia, Michoacán.- “El Alacrán” y “El Zapata”, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habrían sido los asesinos materiales del presidente municipal de Aguililla, Cesar Arturo Valencia Caballero, señala el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón en su colaboración publicada hoy en este medio informativo.
Ingresa a: Esta semana comparecerá titular de SSP Michoacán ante diputados
De acuerdo con Héctor de Mauleón, al menos dos testigos del homicidio ocurrido en la calles Benjamín Ruiz, a la altura de la cancha de futbol, observaron como dos sujetos a bordo de una motocicleta alcanzaron la camioneta que conducía el alcalde, a quien le dispararon en dos ocasiones, y ya lesionado, paró el vehículo, ante lo cual, uno de los tripulantes de la motocicleta, descendió de la unidad y remató con varios disparos al edil.
Según la columna, uno de las dos personas que atestiguaron el suceso, identificó a quien disparó contra el edil. “Fue cuando lo vi —relata el testigo del asesinato—. Era Ricardo “N”, alias El Alacrán. Lo conozco porque es de Aguililla y es pistolero del Cema y El Pedrín, que son los jefes de plaza del Cártel Jalisco”, cita textualmente Héctor de Mauleón.
El columnista añade como parte de la cita del testigo: “El Alacrán se guardó la escuadra detrás de la cintura y subió a la moto. El conductor rodeó la camioneta blanca. «En ese momento —prosigue el testigo—, me di cuenta de que el otro era el Zapata, quien también es de Aguililla, y siempre acompaña al Alacrán o anda cuidando al Cema o al Pedrín cuando andan en el pueblo»”.
Héctor de Mauleón narra que los habitantes de Aguililla que observaron la motocicleta, la identificaron como el vehículo en el que se trasladaba El Alacrán previo al ingreso del Ejército Mexicano para recuperar el resguardo del municipio.
En la columna, el autor también destaca que, durante la elección del año pasado, todos los contendientes por la presidencia municipal fueron “bajados” por el CJNG, aún apoderado del municipio, por lo que la jornada comicial fue calificada como “fantasmal”, debido a la poca participación, a través de la cual, venció Cesar Arturo Valencia Caballero, abanderado del PVEM.
“Uno a otro, los candidatos a la presidencia municipal fueron “bajados” por los líderes del CJNG, quienes aceptaron la postulación de Valencia Caballero e incluso se replegaron dos días antes de la elección” señala de Mauleón.
Y agrega: “El Cártel, sin embargo, cerró la carretera Aguililla-Apatzingán y al menos dos casillas —en las que habrían votado unas 800 personas—no fueron instaladas. Ese día, solo contendieron Valencia, por el PVEM, y la candidata de Morena-PT: las únicas dos personas ‘palomeadas’ por El Pedrín”.
El columnista asegura que, “Testimonios recabados por autoridades indican que Pedro López Barajas, El Pedrín o La Coya, financió la campaña del alcalde, y que hace alrededor de tres meses sostuvo con este una reunión de al menos 20 minutos en las mismas oficinas del Ayuntamiento”.
Y agrega: “Un testigo ha revelado que, en una reunión en Dos Aguas, el alcalde Valencia Caballero fue informado por El Pedrín, así como por César Yépez Ortega, el Cema, que se había decidido que él ganara la presidencia”.
Héctor de Mauleón cierra su colaboración asegurando que un día antes de que el Ejército ingresara a Aguililla “para «formalizar el estado de Derecho», Valencia Caballero intentó convencer a los mandos castrenses de que no entraran al pueblo. No lo consiguió. Un mes más tarde fue asesinado a quemarropa. Al día siguiente, el cadáver de su asesor, René Cervantes, apareció en Las Parcelas de Castillo. Al parecer, fue asesinado a la misma hora que su jefe”.
Y remata: “El poder del cártel es tal que, a pesar de la información recogida por las autoridades, un juez de Apatzingán se niega a obsequiar la orden de aprehensión”.
Ingresa a: Asesinan a Cesar Valencia, presidente municipal de Aguililla