Por: Enrique Rivera Hernández
Sin duda alguna el Agua como parte esencial de la vida en sí misma no puede dejar de ser considerada en ningún tema de análisis; en ocasiones parece algo evidente, sin embargo irrisoriamente un tema que es tan presente se encuentra a la vez tan ausente.
Paradójicamente al ser tan importante para la vida misma, el tema del agua parece poco creíble que se conciba como una estrategia para generar capital político, pues hacerlo deja de lado todo aquello que pueda entenderse desde la dignidad de los pueblos, desde la dignidad del respeto a la vida misma, pues bordear el tema del agua para sacar raja política deja ver lo bizarro y perverso que puede ser quien utilice el tema.
Es decir, por un lado el poco grado de empatía para con los otros de quienes no perciben a las poblaciones que pueden sufrir por la ausencia del vital líquido y por otra parte de quien toca este tema desde lo político individualista, es decir para obtener un beneficio político como una candidatura.
Una arista más se expone cuando se utiliza de manera perversa la generación de conflictos sociales a partir de tocar un tema elemental como el agua desde la línea partidista.
Tan solo por hacer mención, cabe escribir que hace algunos años atrás, el día 3 de febrero de 1944 los Gobiernos de Estados Unidos de Norte América y México firmaron un Tratado que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en México el día 14 de noviembre de 1944 y entro en vigor el 8 de noviembre de 1945.
Dicho tratado expone “México debe entregarle casi 432 hm3 anuales de agua a Estados Unidos del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas. En contraparte,Estados Unidos debe entregarle 1 mil 850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la Presa Imperial en California. Es decir: “…México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a ese vecino país, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para México…”
Así mismo cabe recordar que hace aproximadamente 14 años durante el sexenio de Vicente Fox se triplicaron las concesiones para adquirir el vital líquido a empresas como Coca- Cola y Nestlé, mostrando avance en la propuesta Panista de privatizar los mantos acuíferos, todo ello mientras nuestro País pasaba a ser el segundo lugar a nivel mundial de consumo de agua embotellada. En ese entonces el Diputado de Nuevo León, Alfredo Rodríguez del Blanquiazul exponía “potenciar la participación del capital privado en el sector hidráulico. Esto no es nuevo, ya que desde 1969 se transfirieron los distritos de riego público a la gestión directa de los agricultores, además de que existe la participación del sector privado en el suministro de agua potable y saneamiento, y el tratamiento de las aguas residuales se subcontrata en gran escala en todo el país” lo expuesto se hacía como defensa al Gobierno Foxista.
Ingresa a. Fideicomisos y el olvido político del bien común
En días recientes en el Estado de Chihuahua, una vez más el partido Blanquiazul muestra lo anteriormente escrito desde lo perverso y lo bizarro, pues Gustavo A. Madero busca la candidatura a Gobernador a partir del conflicto del Agua, y el Gobierno actual encabezado por el también panista Javier Corral niega entregar agua de las presas francisco I. Madero y el granero para destinarla a consumo humano en ciudades como Piedras Negras, Coahuila, Reynosa y Nuevo Laredo, develando acrecentar el conflicto con el gobierno federal como una estrategia para incrementar su capital político, dejando de ver el poco interés en las familias campesinas de chihuahua que se dedican a la siembra de avena, sorgo o maíz forrajero para la cría de becerros para exportación.
Así con el tema del agua que se acapara y se deja evaporar desde la presa la Boquilla se favorece a la sequía de los pequeños productores, afectándolos gravemente y provocando que el forraje comience a ser acaparado por grandes empresas productoras de leche y engorda.
Cuadrando lo anterior por lo expuesto por el jefe del ejecutivo días anteriores “se ha propiciado durante el periodo neoliberal mucho acaparamiento, favoreciendo a la empresa lechera LALA y a plantas cerveceras, desatendiendo el abasto humano para el riego”.