Morelia, Michoacán.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, señaló que el 95 por ciento de las multas a partidos políticos y candidatos durante los procesos electorales las hace el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, Hernández Reyes, manifestó que el dinero que el IEM le retiene a los partidos políticos de sus prerrogativas no se le entrega directamente al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, sino que ese recurso se envía y entrega directamente a la Secretaría de Administración y Finanzas del propio Gobierno del Estado.
“Nosotros no le entregamos el dinero al Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Michoacán, hay un convenio que se tiene que los recursos que le retenemos nosotros a las prerrogativas de los partidos políticos por multas que les impone el INE o por sanciones que les ponemos nosotros, esos recursos se retienen hasta que la resolución está firme y se envían a la Secretaría de Finanzas y ya ellos envían precisamente el recurso económico”, agrego.
De igual forma el Presidente del IEM indicó que ellos como órgano electoral de la entidad de manera puntual entregan dicho recurso a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Ramón Hernández manifestó que la Secretaría de Finanzas les está haciendo los depósitos los primeros días y ellos hacen la retención de las resoluciones que están firmes antes, “si nos llegan posterior y otras resoluciones nosotros haremos el cargo al mes siguiente en cuanto recibamos los recursos”, añadió.
En torno a las finanzas internas del propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández mencionó que el órgano ha administrado muy bien sus recursos, además de que reconoció el trabajo de la parte encargada de ese tema, “tenemos una muy buena directora de administración y vamos marchando muy bien y sin contratiempos”, añadió.
Si bien, Hernández Reyes expresó que han habido algunas algunas situaciones que han sido excepcionales pero por lo regular los depósitos en términos generales y los pagos económicos que se han hecho al Instituto se han hecho de manera puntual y no han tenido ningún contratiempo.
De igual forma reconoció que hubo algunos retrasos en la percepción de los recursos por parte del Gobierno del Estado, sin embargo reiteró que fueron por causas muy particulares y exclusivamente en este mes, pues en anteriores no hubo problema alguno.