El 85.9% de los paisanos en Estados Unidos carecen de servicio de salud
Morelia, Mich.- En Estados Unidos, el 85.5 por ciento de los migrantes mexicanos mayores de 18 años, no cuentan con un lugar para recibir atención médica periódica, sólo un 24 por ciento de ellos cuentan con seguro médico.
ingresa a: Funcionaria del Congreso contrató software millonario sin facultades para ello
Así lo refiere el diputado Víctor Manríquez, presidente de la Comisión de Migración del Congreso, quien plantea dar claridad a los procesos de repatriación de migrantes o bien a sus restos en caso de haber fallecido, esto a través de una reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado.
En la exposición de motivos de su propuesta el legislador refiere que entre los diversos casos de repatriación que existen, están aquellos que se relacionan con temas de salud, y se dan de forma voluntaria o involuntaria.
“Un porcentaje significativo de inmigrantes indocumentados y los deportados presentan afectaciones a su salud originadas en buena medida por las condiciones del viaje, la infraestructura para la provisión de servicios de salud y políticas migratorias restrictivas”.
Víctor Manríquez, Presidente de la Comisión de Migración del Congreso
Apunta que hoy en día una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos que cuentan con seguro privado de salud tienen, en su mayoría más de diez años de estancia en territorio estadounidense.
En tanto, el grupo más desprotegido es el de los inmigrantes mexicanos recientes en el rango de edad entre 18 y 29 años, ya que sólo 24 por ciento de ellos cuentan con seguro médico.
“El migrante al tener un detrimento grave de su salud, hace que se le dificulte trabajar y al carecer de los recursos económicos suficientes para su tratamiento en el extranjero, por lo cual, les obliga a buscar retornar al lugar de origen, con la finalidad de atenderse”.
Víctor Manríquez, Presidente de la Comisión de Migración del Congreso
Por ello plantea que si el migrante no cuenta con los recursos económicos suficientes para su retorno voluntario, debe ser apoyado para su traslado y una pronta atención en el instituto de salud correspondiente.
Ingresa a: En Congreso falsificaron firmas para adquisición irregular de software