Simple y llanamente todo fue un espejismo. Ya que el deporte michoacano continuará este 2017 con prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior, ya que la Cecufid tendrá un apoyo para operar de 50 millones de pesos y los restantes 150 millones de pesos que se anunciaron están destinados para infraestructura deportiva, así lo confirmó Edna Díaz Acevedo, titular del organismo rector del deporte en el estado.
Como se recordará el pasado 31 de diciembre, el Congreso del Estados dio a conocer el desglose del presupuesto para el 2017 en los que se mencionó que el deporte ejercerá 200 millones, 130 mil 311 pesos en un cifra histórica que emocionó y sorprendió a todos los actores del deporte michoacano, debido al alto y tan sustancial incremento.
Sin embargo Edna Díaz Acevedo, reveló en conferencia de prensa que el 75 por ciento del aumento al presupuesto al deporte está etiquetado y destinado para infraestructura deportiva por el orden de los 150 millones de pesos.
“150 millones de pesos del presupuesto al deporte que se anunció para el 2017 van directos a fortalecer la infraestructura deportiva y es un recurso federal que se gestionó a través del Fondo de Desarrollo Regional. Nuestro proyecto es trabajar en tres posibles escenarios”, explicó.
Detalló que uno de los escenarios sería el invertir el 30 por ciento del presupuesto en infraestructura deportiva en la rehabilitación del Complejo Acuático “Aquiles Serdán” del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de Morelia que será sede del Campeonato Mundial de Natación para Deportistas Especiales a celebrarse en noviembre próximo.
El segundo punto sería construir 10 obras de alto impacto en cada uno de las 10 regiones en la que se divide el estado (Lerma-Chapala, Bajío-Cuitzeo, Orinte, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.
Y el tercer escenario sería el rehabilitar y equipar unidades deportivas en las denominadas comunidades modelo.
“Además tenemos otra propuesta de convertir el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) mejor conocido como ‘El Venustiano’ de aquí de Morelia en un Centro de Alto Rendimiento, pero vamos a ver como se define todo lo de infraestructura”, expresó Díaz Acevedo.
Expuso que la institución encargada de forma directa de manejar el recurso y las obras que se realizarán con los 150 millones etiquetados para infraestructura deportiva, será la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado.
Solamente 50 millones de pesos para operar tiene la Cecufid
Señaló que el resto del presupuesto al deporte 2017, es decir los restantes 50 millones 130 mil 311 pesos, serán para que opere la Cecufid en todo el año y que representan el restante 25 por ciento del presupuesto total.
La Cecufid en el 2016 operó con un parecido presupuesto de 49 millones de pesos, 742 mil 500 pesos por lo que el aumento es mínimo para este año.
Del presupuesto 2017 que ejercerá la Cecufid, 35 millones estarán destinados al gasto inherente a la operatividad del organismo, es decir pago de nómina de los trabajadores, mientras que otros 5 millones de pesos están destinados para gasto corriente y pago de servicios.
Así en las cuentas, únicamente 10 millones de pesos están directamente enfocados al desarrollo del deporte en Michoacán, siendo un pobre presupuesto del año, pues ahí están etiquetados, el pago de becas y estímulos para deportistas y entrenadores, además de los procesos de Olimpiada Nacional, así como el apoyar a las asociaciones deportivas y programas y evento deportivos.
Ante tal escenario, Edna Díaz a pregunta expresa de que con anterioridad había presentado a los diputados del congreso local un programa operativo denominado “Programa Especial del Deporte” en el que solicitaba para su ejercicio $119 millones de pesos, más otros, $70 millones de pesos para Eventos Especial, expresó que tendrán que seguir insistiendo en busca de conseguirlo para el próximo año 2018.