El gobernador enfatizó que no necesariamente los conflictos armados generan mayor movilización en la entidad
Morelia, Michoacán.- “El 70 por ciento de la movilidad forzada de Michoacán hacia Estados Unidos es por violencia de género”, expresó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano consideró que la movilidad forzada tiene dimensiones que no han sido abordadas, sin embargo, expuso que la mayoría no se da por la delincuencia organizada sino por violencia en razón de género.
En el arranque del Foro de Movilidad Humana, refirió que también hay otros aspectos preocupantes, como la trata de blancas y la venta de órganos en el mercado negro, entre otros.
Ingresa a: Michoacán, Guanajuato y Jalisco, los de más desplazamientos
“Las dimensiones (de la movilidad forzada) no han sido abordadas en su totalidad, pero no terminan al momento de huir de su lugar de origen, sino que luego es cuando empieza el sufrimiento”, indicó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad
De igual manera, destacó que Michoacán ya inició con un proyecto para atender el desplazamiento forzado en Michoacán, con visitas directas a la ciudad de Tijuana, Baja California, en la frontera norte del país.
“Hemos iniciado con la creación un protocolo para el retorno seguro de las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, porque no se puede hablar de paz y seguridad, si en los territorios existen sectores poblacionales que son arrancados por la fuerza de su lugar de origen”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad
Recordó que Michoacán es un estado binacional, donde prácticamente 4 millones de paisanos radican en Estados Unidos y eso deriva en que la entidad, sea la segunda a nivel nacional en recepción de remesas.
Hay que recordar que el año 2021, Michoacán cerró con más de 4 mil 900 millones de dólares en remesas, es decir, casi 5 mil millones de dólares se enviaron a la entidad durante el año pasado.