Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El 61 por ciento de periodistas ha sido víctima de una agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo, de acuerdo con la tercera entrega de la Encuesta Nacional que llevó a cabo Parametría, realizada a 383 comunicadores del 3 de mayo al 15 de julio, se encuentra publicada en su portal electrónico bajo la dirección http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4981

En dicha encuesta, en la que participaron la Universidad Iberoamericana, Freedom House México y Fundación Este País, muestra que el 61 por ciento de periodistas de México han sido víctimas de violencia y agresiones durante el ejercicio de su labor.

En dicha encuesta se revela que el 70 por ciento de los reporteros denunciaron ser víctimas de agresiones; en tanto que quienes laboran en otros cargos para la obtención de la información, como los fotoperiodistas, son quienes más casos de agresiones y violencia registran, con un 75 por ciento. Los productores de radio o televisión son quienes han recibido menos agresiones, con un 29 por ciento, mientras que para el caso de los articulistas suman un 48 por ciento y los comentaristas o conductores un 36 por ciento.

El tipo de agresiones que revela la encuesta, señala que el 64 por ciento han sido “el bloqueo o trabas para realizar su trabajo”; seguido de los “ataques verbales”, con un 62 por ciento; el 50 por ciento han sido “intimidados alguna vez”; en tanto que el 41 por ciento han recibido “presiones para su remoción o reemplazo”; el 33 por ciento ha sido “espiado durante su ejercicio profesional”; el 26 por ciento ha sufrido “ataques cibernéticos”; el 21 por ciento ha recibido algún “ataque verbal, ya sea presencial, por teléfono o por escrito”; el 17 por ciento ha sido víctima de “acoso legal” y el 15 por ciento, de “campaña de desprestigio”.

Te puede interesar: Violencia contra periodistas, responsabilidad del Estado

De los entrevistados en la encuesta, el 77 por ciento consideró que la agresión había sido orquestada por un funcionario público o miembros de su equipo; el 47 por ciento consideró que por algún desconocido o anónimo; el 40 por ciento sospechó que podría venir de las fuerzas del orden (Ejército o Policía); el 33 por ciento manifestó que podría tratarse de colegas de otros medios; el 32 por ciento señaló ataques turbas; el 26 por ciento indicó que podría tratarse de colegas del mismo medio; el 24 por ciento mencionó que podría tratarse del crimen organizado y el 24 por ciento de empresarios.

La encuesta también revela que, tras las agresiones, los comunicadores acuden a confiarlo a su círculo más cercano, pues el 74 por ciento acude en primera instancia, en ayuda con su familia, colegas o amigos; el 73 por ciento prefiere tomar medidas de seguridad personales, mientras que el 64 por ciento recurre a su lugar de trabajo para pedir apoyo en caso de peligro.

Con un 34 por ciento, los periodistas acuden a redes de apoyo como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o coaliciones locales, nacionales o internacionales; un 28 por ciento solicita apoyo a las autoridades locales, un 23 por ciento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o comisiones estatales; un 19 por ciento a la autoridad federal y un 15 por ciento asiste a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y el Mecanismo de Protección.

La encuesta concluye que el 43 por ciento de los periodistas creen en las leyes o las instituciones creadas para su protección; el 33 por ciento considera que nunca han servido; el 22 por ciento piensa que en algunas ocasiones; el 2 por ciento no contestó y el 1 por ciento manifestó que siempre servían leyes e instituciones.

Leer más: Potenciará Senado blindaje a periodistas

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...