Entre 30 y 35 mil hectáreas de bosque, se pierden anualmente en Michoacán por el cambio de uso de suelo, es decir, alrededor del 50 por ciento de lo que se destruye al año. Principalmente, para hacer plantaciones de árboles de aguacate, así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.
Luego de un operativo realizado en el municipio de Uruapan, en donde se desmanteló una huerta ilegal de aguacate de más de 60 hectáreas, el funcionario estatal, mencionó que a la fecha se han llevado a cabo diversos operativos en coordinación con la Mesa de Seguridad Ambiental para erradicar estas prácticas.
“La idea es frenar ya esa situación porque el ecosistema no lo soporta. Y todas las instancias de seguridad nos ayudan a resguardar la zona para la hora en que se realizan los operativos. Apenas la semana pasada hicimos dos en la zona de Zirahuén, porque es una que altamente se estaba llenando de aguacate”, expuso.
En ese sentido, Luna García, especificó que además de los de Uruapan y Zirahuén, ya se han realizado operativos en Ario de Rosales y hay agendas programadas para hacerlos en Tacámbaro y en el Oriente de la entidad; en esta última región, serán la semana próxima cuando se lleven a cabo.
Asimismo y en cuanto al tema de la pérdida de bosque, Ricardo Luna insistió en que no solamente son árboles los que se pierden, si no también especies de la flora y fauna del lugar que podrían ponerse en peligro de extinción, tal es el caso del gato montés y el venado, así como polinizadores que pierden el hábitat y por ende, la capacidad de reproducción.
“Lo que pasa es que se deja de captar agua, se deja de tener mayor penetración a los mantos acuíferos y hay una pérdida e impacto negativo al medio ambiente. Todo ello da pie a que haya un cambio en el ecosistema y se pierdan especies vegetales, mamíferos y otros elementos importantes para el medio ambiente”, detalló.