105 personas aspirantes, precandidatos y candidatos sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada.
Morelia, Michoacán.- Durante el proceso electoral, del total de violencias registradas contra candidatos, el 30% se trató de asesinatos. Así lo refiere el recuento de Data Cívica luego de que transcurriera la jornada electoral del dos de junio.
El recuento preliminar dentro del proyecto “Votar entre Balas” que Data Cívica realiza en coordinación con México Evalúa y Animal Político para monitorear los hechos de violencia durante la contienda, consignan que del cien por ciento de violencias contra las personas candidatas en esta elección, el 30% fueron homicidios, el 27% amenazas, el 22% atentados, 13% ataques armados, y un 8% secuestros.
“Durante el periodo electoral 2023-2024 registramos 105 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada. De esas, 31 fueron asesinatos (sumando los casos ocurridos los últimos dos días de campañas), lo que representa casi una tercera parte del total”.
“Además, registramos otras 74 personas candidatas que sufrieron diversos tipos de agresiones como ataques armados donde alguien más murió (13), atentados (25), secuestros (8) y víctimas de amenazas tangibles (videos o mantas) o que tuvieron consecuencias como la declinación de la contienda de la persona candidata (28)”.
Agrega que algunas personas candidatas sufrieron más de un ataque, como Crispín Agustín Mendoza, quién fue víctima de un ataque armado días antes de ser asesinado, así como Alberto Antonio García y Francisco Sánchez Gaeta quienes fueron secuestrados antes de ser víctimas de asesinato.
Te puede interesar: VIDEO: Candidato Alfredo Cabrera asesinado en cierre de campaña en Coyuca de Benitez
El informe señala que la gran mayoría de las víctimas de violencia política por parte de grupos delincuenciales han sido personas que ocupaban o contendieron por un puesto a nivel local. Igualmente, en este periodo electoral, el 87% de las personas candidatas atacadas estaban contendiendo para un cargo a nivel municipal.
“Las y los candidatos atacados durante este periodo electoral 75% fueron hombres y 25% mujeres. Sin embargo, las candidatas recibieron, en mayor proporción que los hombres, amenazas y atentados en donde no hubo personas heridas de muerte, y fueron en menor proporción asesinadas en comparación con los candidatos”.
Abunda que las violencias en contra de candidatos que terminaron en asesinatos, ocurrieron sobre todo en tres estados: Chiapas (18 víctimas, 17%), Guerrero (17 víctimas, 16%) y Puebla (17 víctimas, 16%). Y los principales partidos políticos por los que contendieron las personas candidatas atacadas fueron: Morena (34 víctimas, 33%), la coalición PAN-PRI-PRD (16 víctimas, 15%) y en tercer lugar MC, y PVEM con 8 víctimas (8%) cada uno, el resto fueron partidos locales o de los partidos PAN, PRI y PRD sin coalición.
Además, de las 105 personas candidatas atacadas durante las campañas de 2024, más de la mitad fueron atacadas durante los últimos dos meses antes de las elecciones, sobre todo en el último mes: mayo (45% de las víctimas) y abril (21%).