De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2023 fue un año récord desde el punto de vista de la eliminación de enfermedades
Suiza.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2023 fue un año récord desde el punto de vista de la eliminación de enfermedades, porque países acabaron con distintas infecciones, gracias a iniciativas nacionales específicas y a la actuación coordinada con asociados en la esfera sanitaria de todo el mundo.
En marzo, la OMS certificó a Azerbaiyán y a Tayikistán como naciones libres de paludismo, y posteriormente le llegó el turno a Belice, en junio. Éste afecta a algunas de las poblaciones más vulnerables del planeta, y estos logros extraordinarios demuestran que un mundo libre de paludismo puede ser una realidad en el futuro.
Ingresa aquí: Mitad de población de Gaza muere de hambre: ONU
Egipto se convirtió en el primer país del mundo en cumplir todos los objetivos programáticos establecidos por la OMS en su camino hacia la eliminación de la hepatitis C, un hito importante para lograr la erradicación total de la enfermedad antes de 2030. Esto supone un sorprendente giro de 180 grados para un territorio que, hace menos de diez años, presentaba una de las tasas de hepatitis C más elevadas del mundo.
Actualmente, 50 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida (ETD), en consonancia con el ambicioso objetivo de la OMS de lograr que 100 naciones hayan alcanzado este hito para 2030.
En enero, Ghana eliminó la tripanosomiasis africana humana, una enfermedad del sueño potencialmente mortal transmitida por moscas tsetsé que causa daños importantes entre las poblaciones rurales del África Subsahariana que viven en la pobreza.
En mayo, Benin y Malí eliminaron el tracoma, la principal enfermedad infecciosa a nivel mundial causante de la ceguera. Fueron el quinto y el sexto país de África en alcanzar este importante hito, y a ellos se sumó el Iraq, en la Región del Mediterráneo Oriental, en julio.
Bangladesh y la República Democrática Popular Lao lograron erradicar con éxito como problema de salud pública la filariasis linfática. Comúnmente conocida como elefantiasis, se trata de una enfermedad parasitaria debilitante transmitida por mosquitos.
Bangladesh hizo historia al convertirse en el primer país en suprimir dos ETD en un mismo año. En un hecho sin precedentes, también se convirtió en la primera nación del mundo en recibir la validación oficial por haber erradicado la kala-azar (leishmaniasis visceral), una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos flebótomos que, si no se trata, puede acabar con la vida del paciente en más del 95 por ciento de los casos.