La Secretaría de Marina detuvo a Jesús Peña, ‘El 20’, presunto lugarteniente y persona de confianza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, confirmaron fuentes policiales.
La detención se realizó en una casa en la ciudad de Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de acuerdo con las fuentes. Jesús Peña es considerado como uno de los líderes del brazo armado del cártel de Sinaloa, en Culiacán, y sucesor de Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, como encargado de la seguridad de Zambada. Aréchiga fue detenido el 31 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Amsterdam, Países Bajos, por orden internacional de aprehensión emitida por Estados Unidos.
Por su parte, las agencias de seguridad del Gobierno federal revelaron hoy en un comunicado conjunto que “como resultado del trabajo de inteligencia” fueron detenidos entre ayer y hoy tres hombres en Culiacán, entre ellos Peña. Indicaron que Peña, de 43 años y originario del estado de Nayarit, “se encontraba en posesión de presumiblemente droga contenida en plátanos y pepinos de plástico, en cuyo interior aparece polvo blanco con características parecidas a la cocaína y hierba con las características de la marihuana”.
También tenía en su poder armamento para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un vehículo y equipo de comunicación. En otra acción fueron arrestados dos individuos identificados como Kevin Alonso Gil Acosta y Karim Elías Gil Acosta, de 23 y 18 años de edad, respectivamente.
Los detenidos estaban en posesión de un arma larga, una granada de fragmentación, 11 armas cortas, 35 cargadores de diversos calibres, 17 equipos de comunicación, cuatro vehículos y, como en el caso anterior, aparentemente droga, “destacándose la contenida en el interior de plátanos y pepinos de plástico, así como efectos varios”.
En una tercera acción se requisaron seis vehículos de lujo, 14 camionetas blindadas, una motocicleta y una presunta patrulla “clonada”, que se encontraban almacenados en un concesionario de vehículos, además de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y probable droga.
“Las personas, armamento, probable droga, vehículos y efectos varios requisados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (de la fiscalía federal)”, informó el comunicado.