Carlos Garfias Merlos tomará posesión como nuevo Arzobispo de Morelia, en sustitución de Alberto Suárez Inda, el próximo 18 de enero en el estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana, a partir de las 12:00 horas. Previo a ello, a las 10:00 horas de ese día, encabezará la “profesión de fe” en la catedral.
El 5 de noviembre del año pasado, el Papa Francisco notificó a Alberto Suárez Inda que aceptaba su renuncia como Arzobispo de Morelia, por lo que nombró a Carlos Garfias Merlos como su sustituto.
Suárez Inda envió una carta al sumo pontífice en enero del 2014, y a principios del 2015, Jorge Mario Bergoglio lejos de aceptar la renuncia del Arzobispo de Morelia, lo nombró Cardenal, con lo que se convirtió en el quinto en ostentar tal título en México, unto a Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.
Suárez Inda fue uno de los principales gestores para que el Papa Francisco visitara la ciudad de Morelia, en febrero del año pasado, pues nunca en la historia del estado y el país, un jerarca de la Iglesia Católica había visitado la capital michoacana.
Sin embargo, 9 meses después, el Cardenal Suárez Inda fue notificado de que el Papa aceptó su renuncia, y además se reveló que Carlos Garfias, quien fuera Arzobispo en Acapulco, sería su sustituto al cargo.
Ante ello, el próximo 18 de enero Carlos Garfías pisará por primera vez la catedral de la capital del estado para encabezar la ceremonia de “profesión de fe”, a partir de las 10:00 horas, y posteriormente, a las 12:00 horas, tomará protesta en un evento que se llevará a cabo en el estadio Venustiano Carranza de esta ciudad.