El secretario de Gobierno, aseguró que el Ejército y las Fuerzas Armadas no están rebasadas por el crimen organizado
Morelia, Michoacán.- Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, aseguró que el Ejército y las Fuerzas Armadas no están rebasadas por el crimen organizado. “Por el contrario, ahora en la ayuda y coordinación se trabaja de manera conjunta y hay buenos resultados”.
En ese tenor, recordó que fue gracias a las Fuerzas Armadas que se logró restablecer el libre tránsito en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán y que de haber otra región en las mismas condiciones, se actuará coordinadamente para igualmente, restituir el orden y el libre tránsito que es derecho de los ciudadanos.
Al señalar que el Ejército Mexicano ha logrado desactivar más de 200 minas, confirmó que los elementos de la Sedena no están rebasados. Y descartó que la colocación de estos artefactos explosivos, no se trató de un acto terrorista, ya que de acuerdo a las investigaciones no estaban dirigidas a la sociedad, sino a las fuerzas castrenses.
Ingresa a: En mayo normalistas de privadas podrán concursar por una plaza docente
“Son de las acciones que las bandas criminales realizan ante la situación que había por la constante presencia militar; ahora que ya hay libre tránsito, por supuesto que en ese tipo de acciones pueden ser civiles los lesionados (…) esperamos que no vuelva a pasar. Las zonas están acordonadas para que el Ejército revise, haga un barrido y no haya problemas”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno
Hay que recordar que de estas minas “caseras” lamentablemente han explotado tres, una de ellas quitó la vida de un civil, otra más causó la muerte de tres animales y una más se activó causando lesiones a elementos del Ejército Mexicano cuando circulaban por la zona.
Al respecto de este grupo denominado “Pueblos Unidos” que al parecer integran civiles “cansados” de la delincuencia, pero que ya están armados. El titular de la política interna de Michoacán, señaló que desconoce quién los pueda financiar para obtener armas de gran calado.
“Pero es un tema que se revisa dentro de las tareas que están por parte de la coordinación Estado y municipios. Primero se debe garantizar el libre tránsito y ya se hizo en Tierra Caliente, hay zonas que se están revisando y atendiendo entre Ario de Rosales y La Huacana, donde existen algunas barricadas (de Pueblos Unidos), esa zona se revisará y se atenderá”.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno