Tanques del ejército de Israel irrumpen en base de la ONU en Líbano, escalando el conflicto regional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que tanques del ejército de Israel irrumpieron en una base de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano.
Según la FINUL, dos tanques Merkava destruyeron la entrada principal de la base y accedieron a ella por la fuerza antes del amanecer del domingo.
Tras la retirada de los tanques, se registraron explosiones de proyectiles a unos 100 metros, causando una nube de humo que perjudicó al personal de la ONU, según un comunicado oficial.
Lee: El Papa Francisco exige ‘respeto’ para los cascos azules en Líbano
El ejército de Israel explicó que la acción fue una respuesta a un ataque de misiles antitanque de Hezbolá, que hirió a 25 soldados israelíes.
Este ataque ocurrió cerca de una posición de la FINUL, y el tanque que intentaba evacuar a las víctimas se replegó hacia el puesto de la ONU.
“No se trata de un asalto a una base. No se trata de un intento de entrar en una base. Era un tanque bajo un intenso fuego, un evento con muchas víctimas, que retrocedía para alejarse del peligro”, explicó Nadav Shoshani, portavoz del ejército.
El ejército israelí añadió que utilizó una cortina de humo para facilitar la evacuación de los heridos, asegurando que no se pretendía poner en riesgo a la fuerza de paz de la ONU.
Una violación de Israel ataque a base de la ONU en Líbano
Por su parte, la ONU ha declarado que cualquier ataque intencionado contra sus fuerzas de paz constituye una violación grave del derecho internacional humanitario.
En una declaración al secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a reconsiderar la presencia de la FINUL en áreas controladas por Hezbolá.
“Las FDI lo han solicitado en repetidas ocasiones y se han encontrado con una negativa reiterada, que tiene como efecto proporcionar a los terroristas de Hezbolá escudos humanos”.
El enfrentamiento entre Israel y Hezbolá se intensifica tras un año de combates renovados, que comenzaron con ataques de cohetes por parte de Hezbolá desde el sur del Líbano.
Además, el domingo, Hezbolá atacó un campamento en Binyamina, al norte de Israel, con drones, resultando heridas al menos 67 personas, cuatro de ellas en estado crítico, según informes de la televisión israelí y servicios de ambulancia.