Morelia, Michoacán.- En Michoacán y Guanajuato, se localizan diariamente en promedio de 3 a 4 tomas clandestinas de gasolina, mismas que son puestas en marcha para la extracción ilegal por parte de los grupos del crimen organizado, informó en entrevista el comandante de la 12 Región Militar, Javier Cruz Rivas.
A decir del comandante, los hallazgos diarios de las alrededor de 3 o 4 tomas clandestinas de hidrocarburos en Michoacán y Guanajuato, se debe a que se trata de entidades por las que pasan ductos de Pemex. No obstante, señaló que se encuentra personal castrense efectuando trabajos y recorridos de supervisión y vigilancia, para aminorar este ilícito.
“Seguimos trabajando en la localización de tomas clandestinas. Tenemos un promedio, por decirlo así, de 3, 4 tomas clandestinas diarias, y no estoy hablando únicamente en Michoacán, sino también en Guanajuato. Y por qué, porque es lo natural que pasan por aquí los ductos de Pemex y aprovechan algunas gentes, precisamente grupos pertenecientes a los grupos delictivos para hacer ese trabajo. Tenemos las tropas de que están aquí, en Michoacán y en Guanajuato, empeñadas en este trabajo, más tropas que vienen de fuera de la jurisdicción para reforzar está actividad de los ductos de Pemex”, detalló.
El comandante aclaró que, en las labores del Ejército Mexicano, se ha logrado el aseguramiento de tractocamiones o camionetas con depósitos de hasta mil litros del hidrocarburo clandestino.
“Estamos encontrando tomas clandestinas; hacemos nuestro recorrido de las 24 horas, atendemos las denuncias ciudadanas que también las hay, para asegurar; hemos logrado asegurar algunos tractocamiones, algunas camionetas con depósitos que traen ahí de mil litros, de esos tanquecitos se traen ahí, en algunas otras ocasiones vacíos, según la oportunidad con que estemos ahí”, dijo.
En cuanto a la operatividad del narcotráfico en la región a su cargo, comentó que esta actividad ilícita se vislumbra con mayor incidencia en Michoacán, principalmente en Tierra Caliente, donde los terrenos y la sierra, permiten la siembra de los enervantes en los sitios aislados.
“Donde más se trabaja en contra de la siembra y el cultivo de enervantes es en Michoacán; allá por el lado de la 43 zona militar de Apatzingán por la propia conformación del terreno, por la sierra que permite que siembren en los lugares más aislados, y pues ahí andamos caminando, y estamos también con los helicópteros”, explicó.
Y concluyó que, para enfrentar dicha actividad delincuencial, “estamos trabajando ahí, en esa área tenemos 500 policías militares trabajando en esa ruta”.