El diputado desmarca de responsabilidad al Congreso y asegura que los integrantes del COEECO nunca se acercaron a platicar el asunto del presupuesto
Morelia, Michoacán.- El que el Consejo Estatal de Ecología (COEECO) aun no cuente con presupuesto para operar es un asunto del Ejecutivo, ya que el Congreso aprobó el presupuesto como le fue turnado, de acuerdo con el diputado Hugo Anaya, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara local.
Cabe recordar que en el informe de labores anual que el COEECO debe turnar al Congreso, su presidente Vicente Estrada Torres, informó que durante el 2023 operó sin un solo peso ya que no le fue autorizado presupuesto puesto que la Secretaría del Medio Ambiente no incluyó la propuesta que le turnó el Consejo para ser previsto dentro del presupuesto de egreso del Estado.
Cuestionado sobre el particular, Hugo Anaya desmarcó al Congreso del Estado de tal situación, al asegurar que la Comisión de Presupuesto responde a la propuesta que les entrega el Gobierno del Estado.
“En materia ambiental sí se ha dado recursos y se han aumentado, por ejemplo, en el tema de reforestación y algunos otros de ecología. Si en el caso del Consejo, no nos lo pasan, lo primero que tienen que hacer es preguntar al Gobierno del Estado porque no tiene ningún presupuesto y de ahí, ya definimos qué es lo que se tenga que hacer, pero en el tema de la reforestación ha habido más recursos”.
-Pero el Consejo son los ojos ciudadanos para supervisar los temas ambientales, lo otro son acciones de gobierno…
“Yo te puedo decir por lo menos en lo particular, que no he tenido ningún acercamiento con algún miembro del Consejo que haya ido a la Comisión o me haya buscado para comentarme algo, y formo parte de la Comisión de Presupuesto como tú bien lo comentas”.
“En tres años nunca tuve un acercamiento, nunca ha habido una persona que me busque por parte del Consejo de Ecología para ver esta situación; no estoy diciendo de quién es la culpa, pero creo que también tendría que haber un acercamiento en esa parte para poder analizarlo cuando se está revisando el presupuesto tal y como lo hacen otros muchos organismos”.