Las ejecuciones ocurridas no solo ayer, sino en las últimas semanas en Morelia, son resultado de la debilidad institucional en que se encontraba Michoacán por la operatividad criminal durante administraciones anteriores, admitió el secretaria de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado, comentó, “es parte de un proceso de debilitamiento institucional que se agudiza cuando le dejas de invertir las tareas, tanto en equipamiento como para vehículos, armamento, capacitación”.
Aclaró que tales acontecimiento generan que las autoridades trabajen en el esclarecimiento de tañes hechos.
Al respecto, comentó “sin duda que es un tema que nos debe de ocupar por el impacto que genera el hecho”, y añadió, “se está investigando, hay líneas que pueden determinar el rumbo de la hipótesis, confiamos que pronto se esclarezcan estos hechos”.
López Solís detalló que en los próximos días se realizará un balance, a través del cual, se elabore una estrategia de operativos de seguridad para la capital michoacana.
“En los próximos días habrá necesidad de hacer una balance de esta situación y tomar determinaciones para reforzar los operativos porque hasta ahora han servido para algún tipo de hechos pero siempre que aparecen este tipo de cosas, preocupan más a la sociedad y hay que mandar un mensaje de que la guardia sigue”, dijo.
El secretario de Gobierno insistió en que aún opera la estrategia empleada para Morelia, como uno de los 50 municipios del país en los que concentra el mayor número de homicidios dolosos, y aclaró que aún es incipiente la conformación de la Policía Michoacán.
“Estamos aún en un proceso muy incipiente de conformación de la Policía Michoacán, ha sido gradual, pero hay que decirlo como es, no todo mundo responde como se quisiera a las convocatorias”, explicó.
En cuanto al robo de armamento registrado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), López Solís señaló, en “es un tema que investiga la autoridad que investiga el hecho y por supuesto la propia secretaria debe mejorar sus protocolos para el resguardo y el manejo de este tipo de herramientas”.