Egresados normalistas vuelven a tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado este martes
Morelia, Michoacán.- Este martes los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, encabezaron una marcha que se dirigió hacia la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde al llegar, nuevamente tomaron las oficinas centrales.
Lo anterior con la exigencia de asignación de plazas automáticas base, el pago a los jóvenes docentes que fueron contratados de manera temporal y aseguran, no les redituaron y la libertad de quienes llaman “presos políticos”.
El grupo de egresados normalistas que se apoderó de las oficinas centrales de la SEE, es el mismo que apenas el pasado 2 de noviembre fue desalojado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras 17 días continuos del bloque que iniciaron en aquella ocasión.
Ese día, los jóvenes denunciaron que los elementos de la Guardia Civil, les “robaron” mochilas, teléfonos celulares, computadoras, tabletas y algunas otras cosas. Declaraciones que la SSP negó. Lo cual llevó a que los maestros recién egresados protestaran y retuvieran al menos dos vehículos comerciales con los que posteriormente bloquearon las avenidas Madero y Acueducto a la altura de la fuente de Las Tarascas.
Pese a la advertencia de la autoridad educativa encabezada por Yarabí Ávila González de “no conseguir nada con tomas y afectaciones a terceros”, los jóvenes este martes decidieron nuevamente cerrar las oficinas centrales. Lo que nuevamente atrasará trámites administrativos y económicos.
Te pudiera interesar: Tras 17 días de bloqueo, desalojan SEE; normalistas denuncian robo
Por otro lado, el magisterio disidente advirtió la radicación de acciones a fin de protestar y exigir la liberación de tres egresados normalistas detenidos por la Ronda Comunitaria de Cherán mientras incendiaban un vehículo. Así como “parar” la que llaman “persecución política” en contra de varios maestros, incluido el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.