Tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las fronteras a productos mexicanos, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, expresó que la dependencia federal está lista para afrontar cualquier reto que se pudiese presentar.
La funcionaria federal reconoció que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que habrá consecuencias derivadas de las decisiones que tome Trump; sin embargo, la Sagarpa tiene la confianza de que no se cerrará en su totalidad el mercado.
“Nuestra expectativa es que no se cierren por completo los vínculos comerciales, pero ante estas posibles consecuencias nos estamos preparando. Y estamos listos para recibir a todos los connacionales que decidan regresar y le apuesten al campo mexicano”, mencionó.
Entre otras, una de las propuestas de Sagarpa aterriza en priorizar los apoyos para aquellos connacionales que regresen con proyectos para el campo; además de que el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, ya está en pláticas con embajadores de otros países para abrir más mercados.
Entre ellos, Argentina, Chile, Brasil, Corea del Sur, Rusia y la Unión Europea, dónde dijo, existen cultivos que México podría comprar y otros que exportar. “La idea es ganar ganar para nosotros y me parece que el mensaje más importante para nuestros productores debe ser de no preocupación pero sí de ocupación”.
Para ello, Mely Romero exhortó a los productores a mantener los estatus sanitarios que han caracterizado a México, así como la calidad y las certificaciones que se han logrado con la finalidad de que los mercados mundiales sigan confiando en el país como el doceavo productor agroalimentario.
“Necesitamos tener y mantener ese reconocimiento y mejorarlo para que sigamos teniendo nuevas opciones de mercado, independientemente de si se cierran las puertas de Estados Unidos o no”, concluyó.